"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

CESIDA apuesta por mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad y seguir luchando contra los duros recortes del Gobierno

La Coordinadora Estatal de VIH – Sida (CESIDA) ha finalizado su VII Congreso celebrado los días 10 y 11 de abril en Madrid apostando por una mayor presencia de la entidad en todos los ámbitos de la sociedad y seguir luchando contra los duros recortes del Gobierno en la respuesta al VIH y el sida.

Dos días de trabajo intenso en las que la mayor organización de VIH y sida de España ha salido reforzada tras debatir y aprobar las ponencias políticas y de organización. Los delegados y delegadas han aprobado dotarse de nuevas herramientas que garanticen una mayor participación de todas las entidades y la transparencia como eje transversal del trabajo que desarrolla la entidad. Asimismo han abordado un análisis de la situación actual, los retos y necesidades a los que se enfrentan como organización en la actual coyuntura. Por ello han demandado al Gobierno “el acceso de toda la población, y cuando decimos toda nos referimos también a las personas privadas de libertad y a aquellas en situación administrativa irregular, al seguimiento y tratamiento de la infección por el VIH, así como a los últimos tratamientos para la Hepatitis C”.

Las organizaciones de VIH han pedido el fin del desmantelamiento del Plan Nacional sobre el Sida y la restitución de la estructura autónoma de la secretaría del Plan, así como conocer dónde van destinados los fondos destinados al VIH y el sida. CESIDA aboga por impulsar un pacto interministerial entre todas las administraciones para dar una respuesta conjunta a la infección por VIH, y el restablecimiento de los convenios eliminados con Instituciones Penitenciarias, Instituto de la Mujer y el Consejo de la Juventud, así como la reposición de los fondos de los programas destinados a drogodependientes.

En este VII Congreso ha sido elegida la nueva ejecutiva para los próximos dos años, una ejecutiva paritaria y con representación de ocho comunidades autónomas. Juan Ramos Barrios de la asociación OMSIDA de Zaragoza ha sido elegido nuevo presidente de CESIDA. Junto a él han sido elegidos para conformar la nueva ejecutiva Miguel Luis Tomás, de COGAM de Madrid, como secretario general; Raquel Ruiz, de Apoyo Activo de Cartagena, como secretaria; Alberto Capitán, de ACTUAVALLÈS de Sabadell, como tesorero, y en las vocalías Arrate Aguirrezabal, de Asociación T4 de lucha contra el sida de Bilbao; Mercedes Sánchez, de Vivir en Positivo de Oviedo y Alexandra Pérez, del Comité Antisida de Campo de Gibraltar.

Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, ha agradecido “la confianza depositada en la nueva ejecutiva” y ha declarado que “son tiempos duros, de gran responsabilidad, pero el reto vale la pena, y seguiremos trabajando para combatir el estigma asociado al VIH y el Sida, la defensa de los derechos de las personas con VIH y la denuncia de los graves recortes”. En el congreso se ha reconocido el trabajo realizado por la hasta ahora presidenta, Udiárraga García y por el secretario general Carlos Varela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.