"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cinco candidatos a la presidencia de Panamá firman un pacto contra el matrimonio igualitario ante los líderes religiosos del país

En presencia del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y del presidente de la Alianza Evangélica de Panamá, Rolando Hernández, los principales candidatos a la presidencia de Panamá han suscrito el denominado «Compromiso Nacional por la Vida y la Familia», por el cual se comprometen a «defender el matrimonio entendido como la unión entre hombre y mujer» y que simboliza el grado de sometimiento de la clase política panameña a las exigencias de los grupos religiosos. «No estamos aquí firmando nada en contra de nadie, estamos firmando a favor de la familia (…) Uno de ustedes será el próximo presidente y se va a cambiar su chaqueta de partido y se va a poner la chaqueta de Panamá, y va ser presidente de las minorías, pero también de las mayorías», arengó el arzobispo de Panamá a los candidatos presidenciales.

Cinco de los siete aspirantes a la presidencia de Panamá participaron en el acto auspiciado por la denominada «Alianza Panameña por la Vida y la Familia» y celebrado el pasado 15 de abril en la Universidad Santa María La Antigua. Se trata de José Domingo Arias, de Cambio Democrático (centro-derecha); Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (que se presenta como de centro-izquierda y que pertenece a la Internacional Socialista); Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (de corte nacionalista) y los independientes Esteban Rodríguez y Gerardo Barroso. Estos cinco candidatos, entre los que casi con total seguridad se encuentra el próximo presidente panameño, se han comprometido a «garantizar la libertad religiosa de cada ciudadano, establecer un sólido ordenamiento jurídico para salvaguardar a las familias, el reconocimiento y la defensa del matrimonio, entendido como la unión entre hombre y mujer, que es el fundamento de la familia, y el derecho primario de los padres a educar libremente a sus hijos en sus principios morales y religiosos».

Solo dos de los siete candidatos rechazaron la invitación de los grupos religiosos a pronunciarse explícitamente en contra del reconocimiento de los derechos de las familias LGTB. Se trata de Genaro López, candidato del Frente Amplio por la Democracia (izquierda) y del independiente Juan Jované. Este último ha enviado una carta abierta a la Alianza Panameña por la Vida y la Familia en la que expresa sus reticencias hacia «lo planteado en la parte resolutiva de la declaración, que nos parece contraria a los derechos de los hombres y de las mujeres. Respetamos el derecho de todos los hombres y mujeres a establecer relaciones que no riñen con la ley ni con la moral. Este es un principio que aparece en la Constitución Política de la República e igualmente, en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. Así mismo, creemos que las mujeres tienen derechos inalienables que se refieren a su integridad como personas».

Jované considera en su carta que «todo lo concerniente a la familia debe ser debatido y discutido en foros públicos, abiertos a todas las tendencias. El programa de gobierno que le he presentando al pueblo panameño no sienta premisa alguna que, en primer lugar, no se discuta y acuerde entre todos. Queremos eliminar de nuestras prácticas, tan comunes en nuestro pasado, los veredictos de alguna ley superior, que no es conocida por la gente».

Activistas protestan por lo sucedido

El acto de firma del compromiso comenzó por cierto con retraso debido a las protestas de un grupo de activistas en favor de los derechos de las personas LGTB, que se presentaron en el recinto portando pancartas en las que podía leerse «¿Quién soy yo para juzgar a los gays?» (en alusión a las ya famosas declaraciones del papa Francisco del pasado julio) y «sí a la diversidad familiar». Los activistas fueron desalojados por la policía panameña.

Miembros del grupo El Kolectivo justificaron la protesta argumentando que el compromiso firmado por los candidatos anula «cualquier posibilidad de que uniones conformadas por personas homosexuales, bisexuales, transexuales y transgénero puedan ser reconocidas y respetadas justamente dentro de un marco legal que les permita acceder al goce de sus derechos y deberes ciudadanos». «El compromiso del futuro Presidente de Panamá es para con todos/as y cada uno/a de los habitantes de este país y en esa dirección deben apuntar sus esfuerzos», añadieron.

Comentarios
  1. Victor
  2. Bernardo YOEL SHALOM
  3. Hop
  4. YoClaudio
  5. Carlos Fernandez
  6. odin
  7. Enric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.