"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Madrid: el Orgullo LGTB 2014 repetirá recorrido por segundo año consecutivo

La próxima marcha del Orgullo LGTB de Madrid, que tendrá lugar el próximo 5 de julio, ya tiene recorrido. Será exactamente el mismo que el año pasado, cuando la más multitudinaria marcha del Orgullo de Europa abandonaba la Gran Vía y finalizaba en la Plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá.

La salida de la marcha tendrá lugar a la altura del número 27 del Paseo de la Infanta Isabel, y recorrerá luego la Glorieta del Emperador Carlos V (frente al edificio histórico de la estación de Atocha) para enfilar el Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles. Allí girará a la derecha por la Calle de Alcalá hasta finalizar en la Plaza de la Independencia, precisamente el punto en el que durante años la marcha tuvo su salida.

Pros y contras: la opinión de dosmanzanas

Como dosmanzanas recogía en julio de 2013, después de vivir en primera persona la marcha del Orgullo, hay razones tanto a favor como en contra del nuevo recorrido, que después de unos años inolvidables abandonaba la emblemática Gran Vía.

Una menor vistosidad del entorno se veía compensada desde luego con una mayor seguridad, una mayor disponibilidad de espacios de desahogo y una mejor accesibilidad. Conviene recordar que precisamente fue la seguridad la razón esgrimida por Samur y bomberos de Madrid para recomendar un cambio en el recorrido, que fue asumido por las organizaciones convocantes de la marcha, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el colectivo madrileño COGAM y la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (AEGAL).

El nuevo recorrido, como defendimos en 2013, es hermoso y ofrece grandes posibilidades, siempre que se subsanen algunas disfunciones, sobre todo en su parte final. El giro a la altura de Cibeles resulta algo forzado, y el blindaje policial del que fue objeto en 2013 el Palacio de Comunicaciones, faraónica nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, interrumpió en este punto el fluir natural de la marcha. El carril derecho de la Calle Alcalá se mantuvo cortado e inaccesible desde ese punto hasta la Puerta de Alcalá, lo que obligaba a la gente a discurrir por el carril izquierdo, absolutamente colapsado. Es cierto que esa “vía libre” facilitó, ya en el tramo final de la marcha, un rápido discurrir de las carrozas, pero impidió a su vez el contacto más directo con la gente. También hizo imposible, por cierto, la perspectiva de toda una multitud ocupando la Calle Alcalá en el único tramo del nuevo recorrido con un desnivel apreciable. Nos preguntamos incluso si no sería mejor idea continuar hacia Colón, evitando así el giro de Cibeles.

En 2013, en cualquier caso, tampoco ayudó el evidente desprecio del Ayuntamiento al que al fin y al cabo es el evento popular más multitudinario de la ciudad. Ausencia de baños químicos, falta de contenedores de basura adicionales a lo largo del recorrido, iluminación apagada a lo largo del Paseo del Prado, blindaje del espacio urbano en torno a la sede del Ayuntamiento… Esperamos que este año el Ayuntamiento madrileño responda mejor, aunque no resulta desde luego prometedor la persistente actitud de hostilidad municipal hacia las organizaciones convocantes, sobre las que pende la amenaza de una cuantiosa multa que las dejaría en una situación muy difícil.

Ya en el terreno de lo simbólico, especialmente triste resultaba el año pasado contemplar la imagen de la diosa Cibeles, que en cualquier noche de sábado luce iluminada y con su fuente funcionando, desprovista de luz y sin agua. Tampoco se dotó de una iluminación especial al Ayuntamiento, como sí se hace en otras ocasiones. Este año 2014, por ejemplo, el Palacio de Comunicaciones y la fuente de Cibeles fueron iluminadas de color verde con motivo de las fiestas de San Patricio, patrón de Irlanda. ¿Veremos este año el Ayuntamiento iluminado con los colores del arco iris?

Comentarios
  1. jorge Rincon
  2. Despotorramiento feroz
  3. Fer
  4. snex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.