"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Ahora voy a por vosotros, maricones de mierda»: las amenazas de la alcaldesa de un pueblo de Ávila a una pareja gay

«Ya he metido en un follón a Ana y ahora voy a por vosotros, maricones de mierda. Maricones de mierda, mariconazos». Esas fueron las palabras que según han denunciado ante la Guardia Civil dedicó Montserrat Hernández, alcaldesa de San Bartolomé de Béjar (un pequeño pueblo de Ávila) a Juan Carlos Bajo y Miguel Ángel de la Cruz, un matrimonio gay que tiene allí una casa en la que pasan fines de semana y vacaciones desde hace años.

Todo ocurrió sobre las 3 de la tarde del pasado Viernes Santo, cuando la pareja se encontraba comiendo tranquilamente en su casa junto a la madre de uno de ellos, de 79 años. En ese momento el padre de la adjudicataria del bar del pueblo les pidió permiso para llamar por teléfono y denunciar que un grupo de personas estaban haciendo botellón en la plaza. Juan Carlos dice que se asomó por la ventana a mirar al grupo y vio como varios de los congregados se acercaban e irrumpían «de forma agresiva» en la casa. Uno entró hasta el salón, al grito de «os voy a dar de hostias, como me hagas una foto te doy de hostias» (según los congregados en la plaza, habían sido fotografiados desde la casa). La alcaldesa, que formaba parte del grupo, se quedó en el dintel de la puerta, «con medio cuerpo dentro de casa». Desde allí, según consta en la denuncia, es desde donde insultó a la pareja.

La agresión verbal homófoba habría tenido lugar en el contexto de la tensión vecinal que vive el pueblo por la gestión de la alcaldesa, a la que Juan Carlos y Miguel Ángel habían pedido que hiciera públicas las cuentas del Ayuntamiento. La alcaldesa (perteneciente a una agrupación independiente) ha sido denunciada por los vecinos por irregularidades en la gestión del agua, cuyo precio ha sido modificado hasta cinco veces en poco más un año, y hace varias semanas fue desalojada del propio bar del pueblo por la Guardia Civil, tras ocuparlo sin permiso. Su adjudicataria, Ana Isabel Martín, ha denunciado de hecho el acoso que sufre con el objetivo de que acabe renunciando a la concesión.

Lesgávila convoca el «Palomito de San Bartolo»

Por todo lo expuesto, la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Ávila y provincia (Lesgávila) ha querido mostrar su apoyo a Juan Carlos y a Miguel convocando una «caravana arco iris» al pueblo con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia que se celebra el próximo sábado, 17 de mayo, e invitar a sus representantes, ciudadanos y visitantes a que firmen un manifiesto contra la LGTBfobia.

La caravan ha sido bautizada como «el Palomito de San Bartolo», en clara referencia a la celebración de Los Palomos de Badajoz, que también nació como denuncia contra la homofobia de un alcalde, e incluso han promovido una iniciativa de crowdfunding en la plataforma Lánzanos para financiarla.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo
  2. Danieru Aisu
  3. Bernardo YOEL SHALOM
  4. Juan Calos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido