"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Conga triste de La Habana

Desayuno en Urano

Conocemos ya a Julián Martínez por su Erótica de los nohombres, aquel libro absolutamente exquisito que no nos cansaremos nunca de recomendar. Ahora vuelve con Conga triste de La Habana (Araña editorial), una serie de poemas en los que vuelve a viajar de Madrid a La Habana y viceversa, pensando en Cuba cuando está aquí, pensando en España cuando está allí. Como nos pasa a todos los migrantes. Al exuberante vocabulario que parece que nos canta en el oído se le unen los dibujos de David R. Bomati, que vienen como anillo al dedo a la obra poética de Julián. Damos las gracias a ambos por dejarnos publicar este poema y este dibujo.

_______________________________

Muchachos en la Calle 23,
cada cual con su lucha.
En la comparsa de los poros,
vienen al mundo gotas
de sal y miel de Ochún.
Ojos de Eleguá y caminos.
Traspié de sueños,
danzón de caracoles.

Negro bien negro de la noche,
abrázalos a todos.

__________________

Julián Martínez Gómez (La Habana, 1985). Actor y escritor. Estudió artes escénicas en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba. Fue miembro del consejo editorial de la revista juvenil “La Edad de Oro en nosotros”, publicación trimestral de la Editorial Gente nueva del Instituto Cubano del Libro que pretendía dar continuidad a la revista “La Edad de Oro” que fundara José Martí en 1889. A los 18 años se establece en Madrid. Ha trabajado en teatro, cine y televisión. En 2011 publicó Erótica de los nohombres, bajo el cuidado de Araña editorial, con prólogo de María Castrejón e ilustraciones de Alexis Álvarez Armas. Colaboró como director y productor en el corto documental Un café por un sueño, La Habana, mayo de 2012. En enero de 2013 se le otorgó el Segundo accésit del II Premio de poesía experimental Francisco Pino, convocado por la Fundación Jorge Guillén y el Centro Francisco Pino de Poesía Experimental. En febrero de 2014 publicó Conga triste de La Habana junto a la obra gráfica de David Redondo Bomati y los prólogos de Norge Espinosa y María Castrejón. Poemas y narraciones suyas han aparecido en publicaciones españolas y extranjeras.
http://julianmartinezgomez.blogspot.com.es/
Twitter: @juliancaracol

______________________________________

David R. Bomati, FLICK (Madrid, 1971). Artista visual, licenciado en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra, de carácter multidisciplinar y fundamentalmente centrada en la acción relacional-contextual, se vale del vídeo, la fotografía, de las grabaciones sonoras e, incluso, en algunas ocasiones, de la pintura para ser documentada. Ha sido expuesta y premiada a nivel nacional e internacional, y ha aparecido en diversas publicaciones. Sus obras más recientes, siempre en colaboración y vertiente pública, son Querencia: reciclando el espacio; Periodo de Reflexión (página colectiva en FB), Un café por un sueño (vídeo documental rodado en la Habana) y Envuelve tu carne en una obra de arte (performance). Es director del espacio artístico Artestudio, así como profesor de Creación plástica en dicho centro y del título de Experto en atención temprana de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha colaborado con sus obras en diversas ediciones como Volveré mucho más tarde de las doce y …Que me estoy muriendo de agua. Guía de narrativa lésbica española de María Castrejón, y en Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación infantil, de Mercedes Sánchez Sáinz.

Más poesía en dosmanzanas:

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Veces compartido
Comentarios
  1. Lucas M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido