"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los colectivos LGTB denuncian nuevo ataque a la diversidad familiar en el caso de la mujer lesbiana a la que el Supremo dio la maternidad

Colectivos LGTB han condenado de forma unánime lo que consideran todo un ataque a la diversidad familiar tras conocer el recurso contra la sentencia que hace unas semanas reconocía a Maribel Blanco, una mujer lesbiana, como madre legal del niño concebido por la que entonces era su pareja mediante fecundación in vitro, pese a no existir entre ellas relación matrimonial y a que la madre biológica, ya separada de Maribel, se oponía. El recurso argumenta que se está atentando contra el interés superior del menor al reconocerle dos madres y pone en duda cualquier forma de familia que no venga de la concepción de un bebé por parte de un hombre y una mujer sin mediación de ninguna técnica artificial.

Por esta razón, los colectivos LGTB Fundación Triángulo, FELGTB, BoloBolo y COGAM han decidido mostrar su apoyo público a Maribel Blanco a través de un comunicado, al considerar que el recurso ante el Supremo no es una simple “disputa entre dos personas”, sino “un ataque contra la diversidad familiar y los avances sociales alcanzados en este país en los últimos años”.

Asimismo, estos colectivos han anunciado que darán asesoramiento legal a Maribel Blanco y promoverán la campaña #Otropasoalaigualdad, solicitando donaciones para crear un fondo económico que ayude a Maribel y, si fuese posible, a otras familias LGTB en situaciones similares, a afrontar los costes judiciales. Esta campaña se realizará a través del blog Esmihijosoysumadre. En efecto, Blanco atraviesa problemas económicos tras una larga lucha en los tribunales para ver reconocida legalmente su condición de segunda madre.

El hecho de que la pareja no estuviera casada (el nacimiento del niño se produjo en cualquier caso antes de que se aprobara en España la ley de matrimonio igualitario) impidió a Maribel Blanco obtener la filiación directa en el momento del nacimiento. La propia sentencia del Tribunal Supremo ahora recurrida interpreta sin embargo que el hecho de que la Ley de Reproducción Asistida solo se refiera a parejas de mujeres casadas no impide el reconocimiento de la maternidad en el caso de mujeres no casadas. “Este precepto permite determinar la filiación no matrimonial por posesión de estado a una mujer homosexual no casada cuando esta posesión de estado resulta acreditada de los hechos, cumpliéndose así el interés legítimo exigido por la ley para reclamar la filiación”, expresaba el comunicado de marzo del Supremo.

Precisamente para pedir un cambio legislativo que elimine sin ningún genero de dudas la imposición a las parejas de mujeres de la obligación de casarse para que ambas consten como madres de sus hijos (cosa que no sucede en el caso de parejas heterosexuales), la propia Maribel Blanco ha promovido a a través de la plataforma change.org, ya ha logrado reunir más de 40.000 firmas.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido