"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Michael Sam se convierte en el primer jugador abiertamente gay de la liga profesional de fútbol americano

Michael Sam se ha convertido este sábado 10 de mayo en el primer jugador abiertamente gay de la liga profesional de fútbol americano (NFL). Su reclutamiento por los Rams de Sant Louis (Misuri) para la siguiente temporada supone un hito en cuanto a la visibilidad LGTB en el que es el deporte profesional más popular de los Estados Unidos. Michael Sam sigue así el camino abierto por Robbie Rogers, de la liga de fútbol europeo (MLS) y Jason Collins, de la liga profesional de baloncesto (NBA).

Los drafts son los sorteos anuales que realizan los equipos profesionales de deportes como el fútbol americano o el baloncesto para reclutar jugadores que inician su carrera profesional. Michael Sam, profesionalmente, estaba muy bien posicionado para ser elegido, pues sus estadísticas le señalaban como el mejor defensor de la Conferencia Sudeste de la liga universitaria. También formaba parte del equipo ideal elegido por los expertos, dato de relevancia fundamental en el draft.

Sin embargo, algunos temían que su salida del armario como gay efectuada el pasado mes de febrero pudiera perjudicarle en su candidatura a jugador profesional. Los temores parecían confirmarse conforme pasaban las rondas y el nombre de Michael Sam no aparecía. El dato es elocuente: hasta el momento, el jugador nombrado mejor defensor de su conferencia que más había tardado en ser elegido era Chad Lavalais, que lo fue en la quinta ronda del año 2004. Pasada la sexta ronda sin que Michael fuera seleccionado por ningún equipo, jugadores que se han destacado por su activismo a favor de los derechos LGTB como Chris Kluwe mostraban su preocupación en Twitter con mensajes como “¿Michael Sam aún no sido elegido? Es evidente que los equipos están preocupados por el hecho de que un jugador gay les aterroriza…”.

Afortunadamente, en la séptima ronda fue reclutado por un equipo del mismo estado donde desarrollaba su carrera como jugador universitario, los Rams de Sant Louis (Misuri), convirtiéndose así en el primer jugador abiertamente gay de la NFL, la liga deportiva con mayor número de seguidores de los Estados Unidos. Inmediatamente recibía mensajes de bienvenida a través de Twitter de los que serán sus compañeros de equipo. También él expresaba su agradecimiento al equipo y a la ciudad de Sant Louis.

Aunque el momento más emotivo fue recogido por la cadena ESPN, que envió sus corresponsales al domicilio de Michael Sam para recoger el momento del draft. Las imágenes muestran a un Michael Sam profundamente emocionado tras esperar siete interminables rondas para ser elegido. Al recibir la llamada de teléfono del entrenador del que ya era su equipo, los Rams, Michael se derrumba y no puede contener las lágrimas. El locutor de la ESPN comenta lo habitual que es ese momento de llanto y emoción en todos los jugadores cuando son elegidos. Tras terminar la conversación, en unas imágenes transmitidas por una cadena deportiva vista por millones de aficionados al fútbol americano, Michael abraza y besa repetidamente a su novio ante las cámaras. Evidentemente, la ESPN nunca había transmitido nada así en toda su historia. Podéis comprobarlo vosotros mismos:

Más tarde, mucho más relajado, Michael ofrece una imágenes (siempre transmitidas en directo por ESPN) que han causado furor en las redes sociales LGTB. Toma un trozo de tarta, lo restriega por la boca de su novio y le besa muy dulcemente…

Satisfacción de las asociaciones LGTB y del presidente Obama

Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación), mostraba su satisfacción con el siguiente comunicado: “Sin lugar a dudas, supone un punto de inflexión. Hoy, Michael Sam ha redefinido lo que se necesita para ser un campeón. Ha vencido los estereotipos y se ha unido a las filas de pioneros del atletismo como Jason Collins y Brittney Griner en mostrar a los estadounidenses que no hay lugar para la homofobia en los campos de juego. Como el apoyo a la igualdad sigue aumentando, está claro que los aficionados al deporte están preparados, el fútbol americano está preparado, y los Estados Unidos están preparados para su primer jugador abiertamente gay de la NFL”.

Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign, efectuaba asimismo las siguientes declaraciones: “Felicitamos a Michael Sam y a los Rams de Sant Louis por su fantástica decisión de reclutarle. Hoy, los jóvenes LGBT pueden mirar a Sam como prueba de que estar fuera del armario con orgullo de ser lo que son no les impedirá alcanzar sus sueños. Gais son nuestros vecinos y amigos. Lo son nuestros senadores de los Estados Unidos y, a partir de hoy, lo son nuestras estrellas del fútbol profesional».

Desde la Casa Blanca también emitían el siguiente mensaje de felicitación del presidente Barack Obama: «El presidente felicita a Michael Sam, a los Rams y a la NFL por dar este importante paso adelante en la senda de nuestra nación. Desde el campo de juego a la sala de juntas, los estadounidenses LGBT demuestran a diario que se debe ser juzgado por lo que se hace y no lo por lo que se es».

Esperemos que la acogida a Michael Sam en la liga profesional por parte de los profesionales y aficionados sea lo más positiva posible. Como anticipo, los Rams han recibido un número de peticiones de la camiseta con el número y el nombre que lucirá Michael Sam que se califica de “avalancha”.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido