"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Merkel obliga a retirar la bandera arco iris de dos ministerios alemanes encabezados por socialdemócratas

Nueva demostración de quién manda en el Gobierno alemán de gran coalición entre los democristianos  de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD, al menos en lo que a la igualdad LGTB se refiere, por mucho que en esta ocasión se trate de un asunto más bien simbólico. La presión ejercida, al parecer, por la oficina de la canciller Angela Merkel ha dado al traste con el gesto emprendido por dos ministras del SPD de izar la bandera arco iris en sus ministerios con motivo de las celebraciones del Orgullo LGTB que tienen lugar durante este mes de junio.

Todo empezó a nivel regional. La consejería de Interior y Deportes del estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el nordeste del país, emitió una orden el pasado 21 de mayo prohibiendo la exhibición de “banderas de organizaciones privadas en los ayuntamientos de la región. El decreto se entendió como extensivo a la bandera arco iris, símbolo de la comunidad LGTB. La alcaldesa de Schwerin (la capital del Land), Angelika Gramkow, mantiene de todas formas su compromiso de izar la enseña multicolor durante los actos del Orgullo LGTB de la ciudad el 20 de junio. Las asociaciones locales de gays y lesbianas han protestado contra el veto y animado a la población y los establecimientos a mostrar sus propias banderas si finalmente se impide el izado en el ayuntamiento de Schwerin.

A la espera de saber el desenlace del pulso en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la polémica ha saltado también al nivel federal. El Ministerio de Familia, en manos del SPD, izó el viernes de la semana pasada la bandera arco iris, con el objetivo de mantenerla hasta la celebración del Orgullo de Berlín el próximo sábado. Siguió su ejemplo al día siguiente el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por la abiertamente lesbiana Barbara Hendricks. Pero ambas enseñas desaparecieron de los edificios oficiales el pasado miércoles, según parece por la presión del ministerio del Interior y la oficina de la canciller. Ambos se remiten a la aplicación del decreto sobre banderas aprobado en 2005, que deja en manos del titular de Interior la autorización para la exhibición en edificios oficiales de enseñas que no sean la de Alemania, la europea o las regionales y locales.

Una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente justificaba la decisión de retirar la bandera revelando que habían recibido el mensaje de que “hay diferentes opiniones dentro del Gobierno federal a este respecto”. La ministra se habría mostrado favorable a que el veto sea levantado el año que viene. “Los reglamentos existen exclusivamente para las personas, y no al contrario”, declaró su portavoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.