"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una exposición fotográfica recuerda que ser musulmán y homosexual no es incompatible

La Biblioteca Pública de Toronto acogerá, desde el próximo día 18 de junio, una exposición fotográfica dedicada a la homosexualidad en el mundo musulmán que llevará por nombre “Solo Alá y yo”. Su responsable, la fotógrafa Samra Habib, lamenta que muchos musulmanes sigan hoy día manteniendo en secreto su sexualidad o abandonando el Islam cuando descubren que esta y su fe son incompatibles. “Los musulmanes de todo el mundo están diciendo, ‘¿Sabes qué? Mi relación con el Islam no tiene por qué ser culposa’”, asegura. Habib, quien también es editora digital y productora, cuenta que tuvo la idea de tomar fotografías a personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales musulmanas hace varios años, después de enterarse de que había otras como ella que buscaban afirmación.

Encontré consuelo en saber que se trata de una conversación que muchos musulmanes homosexuales de todo el mundo estaban teniendo y pensé que este proyecto podría ayudar a movilizar a la comunidad homosexual musulmana«, afirma Habib, que originalmente publicaba las fotos en la red social Tumblr. El proyecto de Habib también incluye entrevistas en vídeo a alguno de los fotografiados, como Rahim o Samira.

«En la mayor parte de las comunidades musulmanas, la mayoría de las personas LGTB no son visibles, y eso es vivir sin dignidad«, señala El-Farouk Khaki, abogado de inmigración de Toronto y una de las personas que aparecen en las fotografías. Para él, «romper la invisibilidad es importante”.

Khaki dice que participó en el proyecto porque esperaba elevar la tolerancia entre los musulmanes pero, sobre todo, con el propósito de mostrar a los jóvenes que se puede ser gay y musulmán. «Esto es para los niños musulmanes homosexuales que tienen que saber que hay otros musulmanes como ellos«, afirma el abogado, que explica además como las redes sociales como Facebook y Twitter han ayudado a los musulmanes LGTB a conocerse entre sí hasta un punto que no era posible hace solo diez o veinte años.

Diversidad de opiniones

Líderes musulmanes de Norteamérica han asegurado que al igual que creen que los actos homosexuales son pecado, también piensan que las comunidades musulmanas no deben condenar al ostracismo a gays y lesbianas. “Ser homosexual no te descalifica para ser musulmán”, comentaba en una entrevista concedida en 2012 Sheikh Yasir Qadhi, un conocido imán estadounidense que bloguea en MuslimMatters.com, que insistía sin embargo en que el impulso para mantener relaciones con alguien de tu mismo sexo debe ser resistido (postura no muy diferente a la que propugna oficialmente la Iglesia católica, por ejemplo).  Pero incluso en Estados Unidos, un país donde muchos de los musulmanes son inmigrantes procedentes de países donde la homosexualidad está estigmatizada, o incluso criminalizada, ese mensaje no siempre es aceptado. Algo parecido sucede en Europa, donde organizaciones LGTB musulmanas reclaman el derecho a compatibilizar fe y homosexualidad.

Ani Zonneveld, presidente de Muslims for Progressive Values (Musulmanes Por los Valores Progresistas, una organización de Los Ángeles que aboga por los derechos de los homosexuales), cree que la exposición de Samra Habib podría mejorar las relaciones entre los musulmanes homosexuales y otros musulmanes. «Cualquier imagen para personalizar y humanizar a los LGBTB musulmanes va a ayudar”, aseguró. El imán Talal Eid, exmiembro de la Comisión estadounidense sobre Libertad Religiosa Internacional y capellán de la Universidad Brandeis (Massachusetts), ha añadido que «Dios los creó. Dios les dio la libertad de elegir este camino. ¿Quién soy yo para decirle a alguien lo que debe hacer?”.
Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido