"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La amplia aceptación social de la adopción por parejas del mismo sexo se consolida entre los jóvenes españoles

Muy interesante estudio sobre «jóvenes y valores» el publicado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, cuyo resumen ejecutivo (de 26 páginas) puedes descargar aquí. Desde el punto de vista LGTB, nos quedamos con un dato importante: se consolida entre los jóvenes españoles la aceptación plena de la adopción homoparental.

Las conclusiones del estudio, basado en una encuesta a 1.003 jóvenes de entre 15 y 24 años, son claras por lo que a este aspecto se refiere. En el apartado «Valores morales asociados a comportamientos», la adopción de hijos «por homosexuales/lesbianas [sic]» es el que es admitido con mayor naturalidad, alcanzado un 6,98 de media (siendo 1 el comportamiento «totalmente inadmisible» y el 10 el «totalmente admisible»).

Por detrás queda la «libertad total para abortar», que alcanza un 6,95 de media, y «que se ayuda a morir a los enfermos graves que lo pidan», con el 6,48:

Aparte de estos tres, de los «comportamientos» ligados a los valores morales por los que se pregunta en la encuesta solo dos más superan el aprobado: el pirateo de discos, películas y videojuegos (6,20) y -sorprendentemente para muchos, a tenor de lo leído en medios generalistas- la pena de muerte para «delitos muy graves» (5,05). Esta última, sin embargo, es la que genera una mayor polarización: el 38,7 % de los encuestados la considera de «alta admisibilidad (7 a 10)» pero el 43,9 % la considera de «baja admisibilidad (1 a 4)».

Volviendo a la adopción homoparental, el 66,4 % de los encuestados la consideran de «alta admisibilidad (7 a 10)», el 16,5 % de «admisibilidad media (5-6)» y el 17,5 % de «baja admisibilidad (1 a 4)».

Mayor aceptación que en 2006

Un aspecto muy relevante es que la «admisibilidad» media de la adopción homoparental ha crecido casi un punto desde el año 2006, última vez que se preguntó por este aspecto en una edición anterior de esta misma encuesta. Entonces ya alcanzaba un valor elevado (6,15) pero tanto la libertad para abortar como la eutanasia y el pirateo digital la superaban entonces (con el 6,41, el 6,62 y el 6,68, respectivamente).

El estudio, que os invitamos a explorar, ofrece muchos más datos de interés sociológico, aunque de forma muy genérica parece indicar que en cualquier caso los jóvenes españoles son mucho más liberales (en el sentido verdadero de este término) en los asuntos que se refieren a la «moral privada» que en los que se refieren a las cuestiones públicas, en las que se observa algún aspecto inquietante. La frase «es importante tener gobiernos fuertes que garanticen el orden y la autoridad» consigue por ejemplo un respaldo medio del 7,41, muy elevado. Aunque también es cierto que «es fundamental que se garantice igualdad de trato y oportunidades para todas las personas» consigue el 8,28…

Veces compartido
Comentarios
  1. Cavernarius
  2. Seba
  3. Sere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido