"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Senado de Chile aprueba el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, abierto a parejas del mismo sexo

Después de más de tres años de tramitación, el Senado de Chile ha aprobado el Acuerdo de Vida en Pareja, un proyecto de unión civil abierto a parejas del mismo y de distinto sexo que reconoce a estas una parte importante de los derechos de los que disfrutan las parejas casadas (en materia patrimonial, de seguridad social, de herencia o de reconocimiento del estado civil) y que incluye también el derecho a la custodia de los hijos. El proyecto queda ahora pendiente de la Cámara de Diputados.

Fue el pasado martes cuando el pleno del Senado de Chile aprobó todos los artículos de un proyecto cuya tramitación se viene arrastrando desde la legislatura anterior (fue una promesa del ya expresidente Sebastián Piñera) y sobre el que después de las elecciones de noviembre de 2013, que renovaron tanto la Presidencia como el Congreso, existía el compromiso de finalizar con carácter de urgencia. Aún así el proceso ha sufrido retrasos, pero finalmente, tras su paso por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, el pleno de la cámara alta le daba su aprobación.

El punto cuya aprobación resultó más dificultosa fue el que se refiere a la custodia de los hijos, a la que uno de los miembros de la pareja tendrá derecho en caso de fallecimiento del otro miembro de la pareja con independencia de que sea o no progenitor biológico siempre que haya contribuido significativamente a su crianza y educación. Un aspecto que no formaba parte del proyecto inicial pero que fue introducido durante su tramitación, y que fue aprobado por 16 votos contra 11 (hubo además dos abstenciones y una ausencia), un margen más estrecho que el que se dio en el resto de aspectos del proyecto.

“Hoy se está dando un paso muy importante porque permitirá que parejas homosexuales y heterosexuales que mantienen afecto, cariño y amor entre ellas, puedan tener normas que protejan y establezcan derechos y obligaciones en esa relación”, expreso el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, después de que el Senado aprobase el proyecto. «Hoy triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños y niñas lo que nos tiene muy, muy felices. Cuando presentamos junto al senador Fulvio Rossi la indicación para regular la custodia de los hijos, muchos nos dijeron que era batalla perdida, pero persistimos. Sabíamos que no sería fácil, pero hoy podemos festejar”, indicó por su parte el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

El Acuerdo de Vida en Pareja pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde los activistas LGTB esperan conseguir además que se reconozca la nacionalidad a aquellos ciudadanos extranjeros que lo contraigan con un ciudadano chileno y que se regule el régimen de seguridad social en el seno del Ejército, dos aspectos que por el momento están fuera del proyecto. Ello no significa que los activistas LGTB chilenos abandonen la lucha por el matrimonio igualitario, que la actual presidenta Michelle Bachelet prometió promover en campaña. «Los mismos que estamos peleando por AVP, vamos a estar peleando el próximo año por matrimonio igualitario», ha declarado Rolando Jiménez, presidente del MOVILH.

Comentarios
  1. Seba
  2. Seba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.