"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Uganda: un tribunal desestima los cargos contra el activista LGTB Sam K. Ganafa

Un tribunal ugandés ha desestimado los cargos contra el activista LGTB Sam K. Ganafa, que fue detenido hace un año acusado de propagar el VIH. Ganafa, director ejecutivo de Spectrum Uganda Iniciatives y presidente de la coalición Sexual Minorities Uganda, se enfrentaba a unos cargos que podían suponer su condena a cadena perpetua. La corte, sin embargo, ha fallado a su favor después de que la Fiscalía no haya podido presentar prueba alguna que le inculpara.

Sam K. Ganafa es director ejecutivo de Spectrum Uganda Iniciatives, una organización que se ocupa de ofrecer información y asesoramiento sobre el VIH a los hombres que practican sexo con hombres, a la vez que lucha por la defensa de los derechos LGTB en el país africano. Desde su cargo, Ganafa ha abierto las puertas de la sede de la organización a todos aquellos que han necesitado cobijo, sobre todo a las personas LGTB que se han quedado sin hogar debido a su orientación sexual. Se trata de una persona conocida y respetada por la comunidad LGTB como un modelo a seguir, siendo uno de los pocos hombres homosexuales de edad avanzada que viven su orientación sexual abiertamente en Uganda.

Ganafa, según informó la policía en su día, fue denunciado por un joven llamado Disan Twesiga, que le acusaba de haberle sodomizado e infectado con el VIH. Los activistas de Kampala, sin embargo, sospechaban que se trataba de un montaje destinado a desacreditarle socialmente y dar un golpe de gracia al activismo LGTB en Uganda. La detención se produjo a principios de noviembre de 2013, en el propio domicilio de Ganafa, siendo también arrestados los invitados que se encontraban presentes en ese momento. Tras la instrucción preliminar, todos ellos fueron puestos en libertad bajo fianza. Posteriormente, tan solo se mantuvieron los cargos contra Ganafa. El activista contó para su defensa con el trabajo del bufete Onyango & Co. Advocates, que fue contratado por Sexual Minorities Uganda.

Ganafa fue sometido, a instancias de la Fiscalía, a una prueba forzada de VIH. Sin embargo, cuando el juicio debía iniciarse, el ministerio fiscal pidió un aplazamiento tras otro. Este 8 de octubre, casi un año después de su detención, la Fiscalía solicitaba una nueva demora al tribunal. Pero en esta ocasión, ante la falta de pruebas que sostuvieran la acusación, la corte ha decidido desestimar los cargos contra Sam K. Ganafa definitivamente.

Satisfacción… y prudencia

El activista se mostraba satisfecho por esta decisión, dejando el siguiente comentario en su página de Facebook: “La actuación del tribunal es una buena señal, porque ha sido independiente y abre así una ventana de esperanza para todos nosotros. Esperamos también que se tomen las mismas medidas en otros casos que actualmente están ante los tribunales. Rezo para que los tribunales eviten posibles presiones del lobby antigay. Con la misma postura independiente, el Tribunal Constitucional revocó la anterior ley homófoba, citando la falta de quórum en su aprobación. Es bueno para el pueblo de Uganda que se respeten los derechos humanos de las minorías sexuales. Sé que va a tomar tiempo el que la mayoría aprecie la diversidad sexual dentro de nuestra sociedad y de la humanidad”.

Ganafa considera, sin embargo, que no se debe bajar la guardia ante los homófobos: «Con respecto a mi seguridad personal, sigue siendo una prioridad, ya que algunos de nuestros adversarios se han comprometido a atacar de nuevo. Eso quiere decir que tanto yo como muchos otros tenemos que ser muy cuidadosos con las personas que se nos acercan».

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido