"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Asesinan en su domicilio al activista gay colombiano Guillermo Garzón

El activista colombiano Guillermo Garzón Andrade, fundador del colectivo Somos Opción LGBT, fue asesinado el pasado sábado, 15 de noviembre, en Bogotá. Su cuerpo fue encontrado en su domicilio amordazado, con signos de violencia y heridas por arma blanca. Los colectivos LGTB reclaman una exhaustiva investigación que aclare lo sucedido y determine si puede tratarse de un delito de odio, máxime si se tiene en cuenta que la violencia contra las personas LGTB en Colombia está a la orden del día.

«Guillermo era defensor de derechos humanos y por tanto, el Estado debe brindar las garantías suficientes para conocer la verdad y acceder a la justicia de forma veraz e imparcial. Desde el año 2009, hemos denunciado los homicidios de Fredys Darío Pineda, Álvaro Miguel Rivera y Wanda Fox, quienes siendo defensores de derechos humanos, fueron asesinados y todavía los crímenes permanecen en la impunidad», ha expresado la organización Colombia Diversa en un comunicado. «La Fiscalía General de la Nación debe priorizar esta clase de delitos en la Unidad Nacional de Análisis y Contexto y crear fiscales especializados para que estos crímenes sean debidamente investigados», añade.

Solo durante el año 2013 la organización Colombia Diversa reportó 66 homicidios por razones de orientación sexual, identidad y expresiones de género en Colombia, en especial en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca. Sin embargo, la mayoría de estos crímenes se queda en la impunidad.

En dosmanzanas, de hecho, hemos recogido algunos episodios recientes de violencia homófoba y tránsfoba ocurridos allí, como las amenazas de muerte a un grupo de mujeres trans y hombres gays en la región de Sucre o el asesinato de una mujer transexual en Medellín. También nos hemos referido, en otro orden de cosas, al suicidio del adolescente Sergio Urrego tras el acoso homofóbico sufrido por parte de la dirección del centro educativo donde estudiaba tras descubrirse que era gay y que mantenía un noviazgo con un compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.