El periodista Oriol Nolis se visibiliza públicamente como LGTB publicando en Twitter una foto junto a su marido
Gran impacto en redes sociales del gesto público del periodista catalán Oriol Nolis pocos días después de ser relevado de su cargo como presentador de los telediarios del fin de semana de Televisión Española por decisión de la nueva dirección del ente público. Nolis publicaba en su perfil de Twitter una fotografía junto a su marido, el también periodista Francesc Soler, en la gala que la Fundación Lucha contra el Sida celebró este lunes en Barcelona, acompañada de la frase «Con mi marido Francesc Soler apoyando una causa solidaria».
Se da la circunstancia de que nunca hasta ahora Oriol Nolis había visibilizado de una forma tan pública su condición de persona LGTB. Según comenta Bluper, medio digital especializado en televisión, el hecho de estar casado con otro hombre habría influido en su salida de los telediarios del fin de semana. No solo eso: también su condición de catalán. Bluper llega a afirmar que «según fuentes internas de TVE, el nuevo director de informativos habría insinuado entre sus más cercanos que en TVE había ‘mucho catalán'».
Por el momento, Nolis no ha dado explicaciones sobre lo sucedido. Antes del mencionado tuit, fechado el 24 de noviembre, el periodista simplemente anunciaba que «La dirección d informativos d TVE me comunica q dejo d presentar el Telediario del Fin de Semana» (20 de noviembre). Ese mismo día publicaba un segundo tuit en el que daba «Muchísimas gracias por todos vuestros mensajes de reconocimiento y cariño, me han llegado al corazón. Un abrazo para todos».
El relevo de Oriol Nolis lleva de hecho dando que hablar desde hace varios días, interpretándose como un signo más de la descarada manipulación política que vive en estos momentos Radiotelevisión Española, un organismo que todos los observadores coinciden en que había alcanzado sus más altas cotas de calidad e independencia informativa bajo el mandato del anterior presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que promovió un modelo de ente público cuyo presidente era elegido por mayoría de dos tercios del Congreso. Tras la llegada al poder de Mariano Rajoy, la mayoría absoluta del PP modificó la ley para poder elegir a su presidente en solitario. Desde entonces, Televisión Española ha evolucionado hasta convertirse en una descarada plataforma propagandística al servicio del gobierno, un cambio que ha culminado con la reciente designación como nuevo director de informativos de José Antonio Álvarez Gudín, periodista muy cercano al PP y hasta entonces subdirector de Economía y Opinión de La Razón.
Las circunstancias que han rodeado el relevo de Oriol Nolis no son desde luego tranquilizantes. Dicho esto, y a la espera de si el propio periodista comenta lo sucedido para poder valorar hasta qué punto la LGTBfobia ha podido jugar algún papel, no podemos sino felicitarnos por una nueva muestra de visibilidad LGTB por parte de un rostro conocido. Ojalá cunda el ejemplo…
Con mi marido @mrfrancescsoler apoyando una causa solidaria, #GalaSida @FLSida pic.twitter.com/lS1E2R3hSl
Con mi marido @mrfrancescsoler apoyando una causa solidaria, #GalaSida @FLSida pic.twitter.com/lS1E2R3hSl
— Oriol Nolis (@oriolnolis) noviembre 24, 2014
Noticias Relacionadas
- La victoria de Donald Trump, unida al control republicano del Congreso, augura años oscuros para los derechos LGTB en Estados Unidos
- El Gobierno holandés pide disculpas e indemnizará a las personas trans obligadas a esterilizarse para ver reconocida su identidad de género
- Una localidad francesa impide a una pareja gay celebrar su unión civil en el ayuntamiento
- Un documental estadounidense revisa la trayectoria de políticos homosexuales que se han posicionado contra los derechos LGTB
- Arabia Saudí: joven condenado a tres años de prisión y 450 latigazos por usar Twitter para buscar a otros gays
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
¡¡Guauu!! Es guapísimo. Lástima que le hayan echado de manera tan ignominiosa de TVE. A ver si sigue trabajando a nivel nacional.