"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tania Sánchez y Mauricio Valiente presentan sus propuestas en materia LGTB cara a las primarias abiertas de Izquierda Unida

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos a las elecciones primarias que este próximo 30 de noviembre celebrará Izquierda Unida en Madrid, han debatido este lunes en la sede de COGAM con activistas LGTB. Allí han presentado algunas de sus propuestas, tanto de carácter general como en materia LGTB. Sánchez, que aspira a ser candidata a presidir la Comunidad de Madrid, y Valiente, que aspira a ser candidato al Ayuntamiento, han reafirmado el tradicional compromiso de su formación en materia LGTB, aunque marcando diferencias con el pasado por lo que respecta a las formas de ejercer la acción política.

En septiembre dosmanzanas acudía al acto en el que Antonio Carmona, aún precandidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, se presentaba ante el colectivo LGTB y le solicitaba su apoyo en el proceso de primarias (que finalmente no tuvieron lugar, al no obtener ningún otro candidato los avales necesarios). Este lunes hemos hecho lo propio con dos de los precandidatos de IU, Sánchez y Valiente, que encabezan la candidatura «Recuperar la Ilusión. Recuperar Madrid» en el proceso de primarias abiertas con el que IU de Madrid ha abierto por fin las puertas y las ventanas de la organización y en el que podrán participar no solo los militantes de IU, sino todos aquellos simpatizantes que se registren como tales antes del 15 de noviembre.

Sánchez y Valiente comenzaron su exposición desgranando las razones por las cuales consideran que ha llegado el momento de desalojar al PP después de 26 años gobernando las instituciones madrileñas. Un periodo que Mauricio Valiente no dudó en calificar como «una auténtica estafa», durante el cual ha proliferado la corrupción de la mano de la privatización de los servicios públicos. El precandidato a la alcaldía ha recordado, por ejemplo, como «se han vendido a fondos buitre bloques enteros de viviendas del IVIMA mientras se estaba echando a sus ocupantes a la calle».

Tania Sánchez, por su parte, ha insistido en que no puede haber verdadera igualdad sin la garantía de un mínimo bienestar material. Sánchez ha denunciado también la hipocresía del PP y su doble lenguaje, pretendiendo vender a nivel internacional la imagen de una ciudad idílica para el turismo LGTB mientras se niega a aprobar en la Asamblea de Madrid medidas contra el acoso LGTBfóbico. Sánchez también ha tenido palabras para los mayores LGTB y para las mujeres a las que se niega el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública.

Debate con activistas, complicidad y crítica constructiva

El momento más interesante del acto ha sido, sin duda, cuando los activistas han tomado la palabra para felicitar, preguntar y en algunos casos hacer crítica constructiva a Sánchez y Valiente, que han escuchado pacientemente las reflexiones de los activistas en temas como la atención a los menores transexuales, la atención sanitaria a los «sin papeles», el acoso LGTBfóbico en la escuela, la desatención institucional por parte del Ayuntamiento de Madrid al Orgullo LGTB, la olvidada prostitución masculina, la reciente ola de agresiones en pleno centro de la capital o la necesidad de leyes similares a las aprobadas en Andalucía en materia de transexualidad o en Cataluña en materia de discriminación.

Tras escuchar atentamente, los precandidatos se han comprometido, sea desde el gobierno o desde la oposición, a trabajar muy especialmente la situación de los menores transexuales, a fomentar medidas educativas para combatir el acoso (desde formación al profesorado hasta la creación de equipos de intervención, pasando por la garantía de unas condiciones básicas en el aula que permitan detectar las situaciones de acoso) y a trabajar codo con codo con los colectivos LGTB para identificar las necesidades y actuar en consecuencia. Especial interés ha tenido la propuesta de Mauricio Valiente de dotar al Orgullo LGTB de Madrid de un marco normativo que le dé amparo (una propuesta que por cierto también hizo Antonio Miguel Carmona en septiembre) y de promover un plan de choque contra las agresiones homófobas que acabe con la sensación de impunidad y con el miedo de las víctimas a denunciar.

No han faltado, finalmente, las reflexiones sobre el tan traído y llevado «bipartidismo» e incluso críticas abiertas a un mensaje que alguno de los asistentes ha considerado innecesariamente hostil al PSOE. En este sentido, Tania Sánchez ha respondido que no considera a los socialistas enemigos, y ha mostrado su respeto por la contribución de este partido al avance de los derechos civiles. Sánchez ha destacado, eso sí, que PP y PSOE han compartido durante años las líneas maestras del modelo económico, y que ambos parecen coincidir en la sumisión al papel que la banca alemana parece haber concebido para España como un país periférico y una economía sostenida en «especulación, ladrillo y turismo». «Y es muy difícil el ejercicio de los derechos son unas mínimas condiciones materiales», ha destacado. Una renuncia que Sánchez ha situado en el contexto de la actual incapacidad de la socialdemocracia europea para recuperar un discurso alternativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.