"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ‘youtuber’ colombiano Juan Pablo Jaramillo sale del armario a través de un emotivo vídeo

El youtuber colombiano Juan Pablo Jaramillo, de 21 años y conocido por su faceta videobloguera, ha hecho pública su homosexualidad a través de un vídeo de casi 19 minutos de duración que subió a su canal de YouTube hace unos días. La decisión del joven, que ha contado con numerosos apoyos, podría ayudar a muchos jóvenes que, como él, tienen serias dificultades a la hora de encontrar algún referente positivo LGTB a su alrededor con el que identificarse y que les ayude a reunir el valor necesario para salir del armario.

Hay un tema que siempre había querido tratar en mi canal y es la ignorancia y la intolerancia del mundo hacia las personas homosexuales. Pero había algo que no me dejaba tratarlo. No podría hablar de este tema desde la posición de un heterosexual. Me sentiría la persona más hipócrita del mundo. Por eso hoy estoy aquí para decirles que soy gay”, confesaba al inicio del vídeo el popular videobloguero, cuyo canal en YouTube cuenta ya con más de 950.000 suscriptores.

Jaramillo apela en la grabación a la necesidad de cambiar la percepción social de la homosexualidad y considera que su iniciativa puede contribuir a ello. “Debo sentirme orgulloso de lo que soy, mantener mi cabeza en alto y no dejar que nadie me haga sentir avergonzado, porque esto no es algo de lo que yo me deba avergonzar […] yo estoy orgulloso de lo que soy y soy feliz siendo quien soy. Por eso no voy a tratar de forzar que los demás piensen igual a mí. Pero sí me gustaría que se detuvieran un segundo y se pusieran en los zapatos de todos los homosexuales, y así verlo todo con más claridad”, señalaba.

A pesar de lo valiente de su acto, Jaramillo no oculta su temor por las posibles consecuencias negativas que ello pueda tener. “Tengo mucho miedo a la reacción de ustedes. Esto que estoy haciendo hoy puede cambiarlo todo. Desde perder su apoyo a perder el apoyo de las marcas, porque no es un secreto que vivo en un país que no termina de apoyar totalmente a los gays […] Eso sería un golpe fortísimo para mí. Yo soy un apoyo muy grande para mi familia, no solo como persona, sino también económico, y no quisiera que eso cambie”, comentaba preocupado.

El proceso de autoaceptación de Jaramillo no ha sido algo sencillo. «Yo voy a tener paciencia y voy a respetar si a ustedes les causa conflicto esta nueva información que saben de mí; hasta voy a respetar que dejen de ver mis vídeos. ¿Saben por qué? Porque incluso a mí mismo me tomó tiempo aceptar mi sexualidad. Así que puede que ustedes también ocupen ese tiempo, y sería totalmente entendible”, manifestaba.

Felicitaciones de Ricky Martin, entre otros miles de seguidores

Como cabía esperar, las reacciones al vídeo, que en poco tiempo se hizo viral, no tardaron en hacer acto de presencia. Sin embargo, la mayoría han sido bastante positivas. Tan solo en Twitter, donde Jaramillo cuenta con más de 495.000 seguidores, el vídeo logró más de un millón de retuits. Los seguidores del joven, bajo la etiqueta #TienesNuestroApoyoJuan, le brindaron su apoyo con mensajes de cariño y gratitud. Incluso el cantante puertorriqueño Ricky Martin, que en 2010 salió del armario públicamente, alabó su valentía con un mensaje que decía «Felicidades, caballero. Vi tu vídeo. Q valiente eres. Aunque no t conozco personalmente, estoy muy orgulloso de ti«.

Debemos seguir haciendo hincapié en la necesidad de contar con referentes positivos LGTB que contribuyan a la normalización de algo que, por otro lado, nunca debió ser visto como anormal. Precisamente, y a este respecto, se cumple justo ahora un año de la salida del armario del deportista británico Tom Daley, también a través de un vídeo publicado en YouTube.

Hay muchas más personas que siguen en el closet por miedo a qué dirán ustedes o  a qué dirá la sociedad. Porque estamos en un mundo intolerante, porque es más normal discriminar que ser […] Tú no tienes que vivir la vida de los demás. Al final de los días vas a acabar viviendo la vida que nunca quisiste vivir. Hay muchos gays allá afuera. ¿Y saben quiénes deben acostumbrarse? Los heterosexuales. Porque esto es algo natural. Nosotros no tenemos por qué acostumbrarnos a la autonegación”, reflexionaba Jaramillo en su acertado discurso antihomofobia.

Por desgracia, y como ocurre en muchos otros lugares, Colombia es un país con un elevado índice de homofobia social. Aunque cuenta con un marco jurídico bastante avanzado para las parejas LGTB que residen en él, la realidad política dificulta que se puedan producir avances por vía exclusivamente legislativa. Prueba de ello es que, solo durante el año 2013, la organización Colombia Diversa reportó 66 homicidios por razones de orientación sexual, identidad y expresiones de género en Colombia, crímenes que casi siempre quedan en la impunidad. Sin ir más lejos, hace solo unos días relatábamos la triste noticia del asesinato del activista gay colombiano Guillermo Garzón.

Para los que aún no hayan podido ver el vídeo publicado por Juan Pablo Jaramillo, os lo dejamos a continuación:

Comentarios
  1. Mambrú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.