"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Llamada de atención al Gobierno por su falta de compromiso con el VIH en el Día Mundial del Sida

El 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de Acción contra el Sida, desde el año 1988. Diversas ciudades de nuestra geografía como Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras, han celebrado actos de conmemoración y reivindicación, así como actividades de cara a la visibilización, la prevención y la detección del VIH. Dosmanzanas estuvo ayer en el encuentro anual que tiene lugar cada año en la Puerta de Alcalá de Madrid, donde se leyó un manifiesto en el que se criticaron los recortes del Gobierno en materia de VIH y se exigieron “medidas contundentes para evitar el rechazo y discriminación de personas con VIH tanto en el ámbito público como en el privado”.

Hace solo unos días, tras la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad, publicábamos un post en el que la Alianza de Plataformas de VIH y Sida denunciaba precisamente que “el Plan Nacional sobre el Sida ha dejado de ejercer su papel de liderazgo estatal que tenía antes de su reestructuración en 2012, cuando perdió peso político dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad”. Esta perspectiva es mayoritaria, por no decir unánime, entre organizaciones LGTB y representantes de la oposición. Dosmanzanas ha tenido la oportunidad de pulsar la opinión de algunos rostros del activismo en España como Pedro Zerolo, Carla Antonelli o Esperanza Montero y todos coincidieron en su crítica a los recortes y a la escasa atención que el Gobierno de Mariano Rajoy destina al VIH y a las personas que viven con él. Así se recoge en el reportaje que hemos realizado:

Esperanza Montero, presidenta de COGAM (colectivo LGTB de Madrid), fue una de las encargadas de la lectura del manifiesto que se leyó en la Puerta de Alcalá de Madrid, iluminada en esta ocasión de color rojo. Un gran lazo rojo, elaborado de centenares de pequeños lacitos donados por ciudadanos, presidió el acto, en memoria de las personas que nos han dejado como consecuencia del VIH-sida. “La devolución del ejercicio de los derechos y las prestaciones sanitarias asociadas, que el Gobierno Central retiró a todas las personas que tienen una situación administrativa irregular”, así como la eliminación de estigmas fueron algunos de los puntos que reclamaba el manifiesto.

La siguiente galería capta algunos de los momentos del acto celebrado el domingo por la noche en Madrid:

Acabar con la serofobia

En una encuesta elaborada por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) sobre experiencias de discriminación de las personas LGTB con VIH, se refiere que “el 65% de los gais y bisexuales con VIH temieron en los últimos 12 meses ser objeto de chismes y el 42% y el 27%, respectivamente, temió sufrir agresiones verbales o físicas a causa de su infección por VIH”. Asimismo, según explica la propia organización, “uno de cada ocho encuestados recibió insultos”.

Cabe destacar que algunos famosos se han sumado con sus mensajes a la celebración del Día Internacional de Acción contra el Sida. El futbolista Iker Casillas ha publicado un tuit en el que demandaba que “unamos esfuerzos contra la enfermedad y contra el estigma”. Por su parte, el jugador de baloncesto Pau Gasol animaba en su cuenta de Twitter a que “Sigamos luchando para erradicar el #Sida #DiaMundialDeLaLuchaContraVIH . Para una generación libre de este virus! #AIDSfree”. También es remarcable la colocación de un lazo rojo, junto a la mosca de la cadena, que colocó ayer Divinity (del grupo Mediaset).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.