"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lo chungo, chunguito y chungazo es la ignorancia

El revuelo montado en GH VIP por las polémicas declaraciones de Los Chunguitos, que no han dejado títere con cabeza, es la muestra de dos cosas claramente identificables: la ignorancia y el montaje para subir las audiencias.

A Los Chunguitos se les calentaba la boca por momentos y han sido voceros de los prejuicios y estereotipos homofóbicos, machistas y retrógrados, sin pensar en ningún momento en el daño que pudieran ocasionar, incluso a sus conocidos y amigos gais.

La «ley gitana» no existe, la única ley que nos ampara a todos y todas es la Constitución y la de los Derechos Humanos, entre otras. Referirse a la supuesta ley gitana como las actuaciones de algunos gitanos ante determinadas situaciones es, cuanto menos, absurdo. De aplicarse la ley gitana, tal y como dicen algunos, probablemente Encarna y Toñi, de Azúcar Moreno y hermanas de Los Chunguitos, estarían en casa y no cantando.

Quiero decir con todo esto que, tan desafortunados comentarios como estos, no sólo hacen daño a los ofendidos directamente; sino que también contribuyen a mermar la imagen social que se tiene de los gitanos, pareciendo que la Comunidad Gitana es primitiva, arcaica, machista, homófoba y que se rige por una supuesta ley gitana milenaria y ancestral que no existe.

Finalmente, Los Chunguitos fueron expulsados, pidieron perdón y eso les sitúa en lo que realmente son: personas y gitanos cabales y con algo de sentido común –aunque sea poco–.

Son muchos los frentes que tienen al Colectivo LGTB en sus puntos de mira: insultos, agresiones, discriminaciones de todo tipo, etc. Estamos hartos y hartas de ser el chivo expiatorio de las frustraciones y de las demás movidas mentales que a veces tienen quienes se muestran como auténticos cavernícolas homófobos. Hasta en estos individuos, hay que reconocer la diversidad, porque a veces son personas muy formadas, como por ejemplo, obispos, ministros y demás alcurnia; mientras que, en otras ocasiones, los homófobos sólo son analfabetos. Por lo tanto, desearía que unos y otros tengan claro que, los únicos delitos que aquí se ven, son el de incitar al odio, el de la homofobia y el de no aceptar y respetar a los demás ya que son incapaces de aceptarse a sí mismos.

Salud y libertad… Y viva la diversidad.

Juan David Santiago
Gitano y activista LGTB

Comentarios
  1. Juan Manuel
  2. Javier Sáez
  3. francisco javier fernandez fernandez
  4. ximo
  5. Elmi
  6. Dr.Turbio
  7. Qurro Queer
  8. Qurro Queer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.