"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La policía de Dubái detiene a una mujer transexual española y a otra portuguesa por “ir disfrazadas de mujer”

Preocupantes noticias nos llegan desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos): dos mujeres transexuales fueron detenidas el pasado 22 de enero cuando se dirigían de vuelta a su hotel, después de realizar compras y hacer turismo. Aunque las afectadas lo niegan, se les acusa de haber utilizado un baño público “exclusivo para mujeres”, así como de “ir disfrazadas de mujer”. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno con el fin de conocer la situación de la española Alesandra Chanel y de la portuguesa Sofía Janeiro. La formación que encabeza Rosa Díez quiere saber si se han iniciado los trámites para realizar las correspondientes expatriaciones de las detenidas a España y Portugal, respectivamente.

Alesandra Chanel y Sofía Janeiro, dos mujeres transexuales de España y Portugal, respectivamente, permanecen en la prisión central de Dubái tras ser arrestadas hace un mes por su supuesta utilización de un aseo “exclusivo para mujeres” y por “ir disfrazadas de mujer”. Concretamente, los hechos ocurrieron el pasado 22 de enero en la estación de metro de Burj Khalifa, cuando las detenidas regresaban de dar una vuelta turística y realizar compras en la capital de los Emiratos Árabes.

El 19 de febrero un tribunal las condenó a pagar una multa de 2.000 dírhams cada una (equivalentes a 478 euros). No obstante, al no poder efectuar el pago, tanto la mujer española (de 36 años) como la portuguesa (de 18) siguen retenidas en el centro penitenciario. “Cualquier hombre disfrazado con ropa de mujer y que entre en un lugar restringido solo a las mujeres será penado como máximo a un año de cárcel y a una multa de 2.000 riales”, reza la retrógrada ley de Dubái (artículo 182 del Código Penal) sobre la que se sostiene la detención de Alesandra Chanel y Sofía Janeiro.

Amnistía Internacional ha asegurado que “arrestar, encarcelar o multar, únicamente por su identidad de género, es una grave violación de los derechos humanos”. En este sentido, la ONG denuncia que “Alesandra y Sofía son presas de conciencia”. La única salida para estos lamentables sucesos es que ambas sean liberadas “inmediatamente y sin condiciones”. Porque “estamos profundamente preocupados por su seguridad”, la organización internacional ha transmitido la necesidad de intervenir con urgencia a los gobiernos de España y Portugal.

UPyD lleva el caso al Congreso

En nuestro país, UPyD ha exigido la “inmediata puesta en libertad” de Alesandra Chanel y Sofía Janeiro, además de la correspondiente “anulación de la multa y que se les permita volver a España y Portugal”.

La formación magenta ha registrado además una pregunta al respecto en el Congreso de los Diputados, dirigida al Gobierno. El partido de Rosa Díez quiere saber si el Ministerio de Asuntos Exteriores ha iniciado ya los “trámites diplomáticos” para que la ciudadana española sea repatriada a España. UPyD también ha aseverado que “a pesar de que estas dos mujeres se identifican y viven como tales, sus pasaportes, a día de hoy, no las identifican como tales, y están expuestas a que Dubái aplique su código penal que podría suponerles un año de cárcel y una multa de 2.000 riales saudíes”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Sandra
  2. dosmanzanas
  3. javi
  4. Pepón
  5. Charly
  6. Ekl
  7. Daniel
  8. Ryszard
  9. Daniel
  10. Eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido