"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primera campaña LGTB en Mauricio, donde la homosexualidad sigue estando penada

Mauricio es una pequeña república, ubicada en el suroeste del Océano Índico (a 900 kilómetros de Madagascar), formada por un conjunto de islas que suman una población ligeramente superior al millón trescientos mil habitantes. Desde este paradisiaco país, en el que la homosexualidad todavía no ha sido despenalizada, nos llega una campaña a favor de la comunidad LGTB, puesta en marcha por el Collectif Arc-en-Ciel (Colectivo Arcoíris, en su traducción al castellano). En ella se hace una llamada para acabar con la discriminación LGTB, así como con la invisibilidad de las personas trans.

Quizá la repercusión de una iniciativa similar no tendría el mismo calado si proviniera de otros países, pero el hecho de que se desarrolle en Mauricio (donde la homosexualidad sigue considerándose un delito) hace que adquiera un simbolismo especial. La campaña pro LGTB ha sido lanzada por el Collectif Arc-en-Ciel, una asociación LGTB local que “lucha contra la homofobia y las distintas formas de discriminación basadas en la orientación sexual”. Esta organización, que cumplirá en mayo de 2015 su décimo aniversario, se ha propuesto difundir una serie de mensajes para revertir la persecución y la discriminación que soportan las personas LGTB en Mauricio.

Tres fotografías (de una pareja gay, otra lésbica y una mujer transexual) acompañan a unos mensajes que reclaman la aceptación social del colectivo LGTB. “Exigimos nuestro derecho a amar”, es uno de los lemas escogidos, impreso en este caso sobre la foto de dos hombres gais mirando al horizonte. Una pareja de lesbianas, con sus cabezas apoyadas sobre la frente, pide que se respete “nuestra vida privada”, con independencia del look o el corte de pelo. Asimismo, se defiende “nuestro derecho a existir”, en una imagen de una mujer transexual que mira el exterior, junto a una ventana. La campaña, financiada por el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, ya ha sido recogida por medios varios medios de comunicación internacionales.

La “ilegalidad” de la homosexualidad en República de Mauricio se recoge en una ley decimonónica vigente (concretamente de 1838) y puede representar penas de hasta 5 años de prisión. Desde dosmanzanas esperamos que esta iniciativa, pionera en Mauricio, contribuya a mejorar la difícil realidad del colectivo LGTB en este país.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido