"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB exige mejoras legislativas en el 8º aniversario de la ley de identidad de género

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra el aniversario de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, como el Día de la Visibilidad Trans. Pero en su 8º aniversario exige mejoras legislativas, ya que la ley queda coja en cuanto a menores e inmigrantes y utiliza conceptos que tratan la transexualidad como una enfermedad.

La que fue conocida como Ley de identidad de género puso los cimientos de la igualdad para las personas transexuales y las situó en el mapa, ayudando a normalizar su documentación y sus vidas. Tras 8 años desde su aprobación, sin embargo, la ley se muestra incompleta: excluye a las y los menores transexuales y las personas inmigrantes, que no pueden acceder a una documentación de acuerdo a su género.

Asimismo la ley impone una visión patologizante de la transexualidad al requerir de un informe en el que se diagnostique una “disforia de género”, concepto que estigmatiza a las personas transexuales.

La FELGTB insiste en el Día de la Visibilidad Trans que todas las comunidades autónomas necesitan una Ley Integral de Transexualidad como las que tienen Navarra, Euskadi, Andalucía o Canarias, que abordan los pasos necesarios para luchar contra la transfobia en los ámbitos sanitario, educativo o laboral, pero también se requiere de una ley estatal.

“Una ley integral de transexualidad a nivel estatal llenaría los vacíos de la ley de hace 8 años, incluyendo como derecho a la sanidad pública para todas las personas transexuales en igualdad, protocolos educativos para menores con comportamiento de género no normativo, sean transexuales o no, o el reconocimiento de la identidad de los menores y las personas inmigrantes transexuales”, ha destacado Mané Fernández, coportavoz de la FELGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.