"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Agresión homófoba en Algorta (Vizcaya)

Un militante del colectivo Kitzikan (y exmiembro de EHGAM) fue agredido el pasado lunes, 6 de abril, mientras se encontraba en la terraza de un bar de Algorta, en Vizcaya. La agresión, de un más que evidente carácter homófobo, ha merecido la repulsa del Ayuntamiento de Getxo (al que pertenece Algorta) y de colectivos sociales de Euskadi. Aún no hay ningún detenido.

Según la denuncia, el agresor se acercó a la víctima y le dedicó insultos homófobos, lo que dio lugar una pelea en la que el agredido fue golpeado, entre otros objetos, con una silla. El agresor le robó además una riñonera a la víctima, que precisó de asistencia médica por los golpes que recibió en la cabeza y por varias heridas en la cara. La Ertzaintza (policía autónoma vasca) investiga los hechos, sin que se haya producido todavía la detención del agresor.

Aunque la agresión física se produjo el lunes, al parecer el acoso había comenzado el sábado, después de que el agresor viera a la víctima besarse con otro chico en la calle. En ese momento la pareja decidió no responder a la agresión verbal. Tampoco lo hicieron el domingo, cuando de nuevo fueron insultados. El lunes, sin embargo,  el acoso verbal se convirtió ya en una agresión física en toda regla, en un momento en el que el agredido se encontraba sin compañía en la terraza del establecimiento.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo, integrada por  el alcalde y por un representante de cada uno los partidos del consistorio, ha condenado en un comunicado oficial «toda agresión o maltrato derivado de actitudes homófobas» y ha solicitado que se aclaren cuanto antes los hechos. También ha expresado que la homofobia es «un atentado contra los derechos humanos» y que «el machismo y la heteronormatividad, tan extendidas en la sociedad, son los pilares sobre los que se sustentan las agresiones contra la opción y la identidad sexual». «Por ello, para erradicar la homofobia, estimamos necesario un cambio de valores profundo», añade el texto. El Ayuntamiento de Getxo ha reivindicado, en este sentido, «el derecho de todas las personas a vivir con plena libertad su sexualidad, sea la que sea».

El martes por la tarde tuvo lugar, de hecho, una concentración de repulsa en la plaza Telletxe de Algorta, convocada por Kitzikan y a la que también se sumaron EHGAM y otros colectivos sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.