"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

En el Día Internacional del Libro, la FELGTB propone lecturas infantiles sobre diversidad

El 23 de abril, es el Día del Libro, una fecha que el grupo de educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra invitando a los centros escolares a crear “Bibliotecas de colores”, espacios donde docentes y niños y niñas de Infantil y Primaria puedan encontrar libros que aborden la diversidad familiar, afectiva y de género.

En su propuesta, la FELGTB recoge una cuidada selección de cuentos y guías que superan los modelos tradicionales que habitualmente recoge la literatura infantil, ayudando a abordar la diversidad fuera del heteropatriarcado y el machismo.

Abordar la diversidad a través de referentes positivos ayuda a las y los menores a trabajar la discriminación antes de interiorizarla y les da herramientas para enfrentarse a realidades conocidas o desconocidas como las familias con dos madres, las parejas del mismo sexo o la diversidad de género.

Tal y como destaca Uge Sangil, responsable del equipo, “hemos constatado que cuanto antes se empieza a trabajar la diversidad sexual y de género más posibilidades hay de que no se produzcan situaciones de acoso en un futuro. Deseamos que esta guía sea de utilidad las y los maestros y que, de una vez por todas, la diversidad sexual y de género ocupe un espacio en las estanterías de las bibliotecas de todas las escuelas y ponga al alcance de nuestros pequeños y no tan pequeños una realidad: Somos personas diversas, sentimos de maneras diferentes y eso es algo positivo que nos enriquece”.

Accede desde aquí a la guía Bibliotecas de colores.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido