"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los padres de Jacob, un feliz niño transexual de cinco años, cuentan su experiencia en la NBC

Nuevamente la historia de un niño transexual conmueve a los estadounidenses. En esta ocasión se trata de Jacob, de cinco años, cuyos padres han hablado en un reportaje de la NBC de lo orgullosos que se sienten de su hijo y de cómo ha sido el proceso de aceptación de su identidad de género. Historias como las de Jacob y su familia ayudan sin duda a visibilizar una realidad, la de los niños y niñas transexuales, que aún choca con los prejuicios y la ignorancia.

En el reportaje, Mimi y Joe Lemay cuentan cómo su hijo, nacido de sexo femenino, ha manifestado una evidente identidad de género masculina desde los dos años de edad. Como suele suceder, al principio los Lemay pensaron que sería simplemente una «obsesión» pasajera. Pronto se dieron cuenta de que no era así, y se sintieron confusos y desorientados. De hecho, conforme pasaba el tiempo la necesidad de su hijo de ser percibido como un niño y no como una niña se intensificaba en todo momento y circunstancia.

Los Lemay buscaron asesoramiento especializado y finalmente decidieron tratar a su hijo como a un niño. Como cuentan en el reportaje, uno de los momentos más felices de la vida de Jacob fue cuando toda la familia fue a Disney World, y mientras sus dos hermanas se disfrazaban de princesas, él lo hacía de príncipe. Los Lemay, de hecho, decidieron cambiar a su hijo de colegio, para que desde el principio fuera percibido por sus nuevos compañeros como un niño. «Eso es lo que quiero. Quiero ser un chico siempre, un chico que se llama Jacob», cuentan que les respondió su hijo al ser preguntado si le parecía bien.

Según explica en el reportaje la doctora Michelle Frocier, especialista en estudios de género del Hospital Infantil Hasbro (Rhode Island), por desgracia son numerosos los casos de niños y niñas transexuales a los que se reprime su identidad de género y acaban por ello desarrollando diferentes problemas psicológicos (ansiedad, depresión, tentativas de suicidio). Para Frocier, debe actuarse cuánto antes para evitar este riesgo. «El error más grande que pueden cometer los padres es no hacer nada», afirma. La madre de Jacob, por su parte, no muestra dudas acerca de la conveniencia de actuar cuanto antes. «El corazón de una madre sabe cuando su hijo está sufriendo», asegura:

Historias como las Jacob, o como las de Ryland Whittington, otro niño transexual de seis años, que tuvo que luchar además contra la sordera con la que nació, cuyos padres dieron a conocer su historia el año pasado, son todo un ejemplo que ojalá sirva de inspiración a muchas familias que se encuentren ante una realidad parecida, como lo son también los de otras madres de menores transexuales españolas a las que también hemos hecho referencia en entradas anteriores.

Un hito reciente de visibilidad de la realidad de los menores transexuales en España ha sido también el reportaje El sexo sentido, de Documentos TV, galardonado con un Premio Triángulo por COGAM y hace solo unos días con uno de los Premios Pluma de la FELGTB.

A todas aquellas familias que se puedan encontrar desorientadas sobre cómo proceder les recordamos además que en España pueden contactar con Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Transexuales, a cuya web se puede acceder pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. alfredo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido