"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

17 de mayo: otro año más sin poder decir adiós a la homofobia, la bifobia y la transfobia… tampoco en España

Otro 17 de mayo toca «celebrar» el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Una conmemoración que sigue teniendo todo el sentido que nunca, también en España. Hace solo un mes conocíamos los datos del Ministerio del Interior referidos a los delitos de odio denunciados en 2014. El grupo más numeroso (513, un 39,9% del total) fueron motivados por la orientación sexual o identidad de género real o percibida de las víctimas. Si se tiene en cuenta que en esta materia solo se denuncian una parte de los delitos, el panorama es inquietante.

Las cifras de 2014 suponen un empeoramiento respecto a las de 2013, aunque según el Ministerio del Interior no por ello debe deducirse necesariamente que hubiera más delitos, al haberse desarrollado en este tiempo programas de formación y sensibilización a los distintos cuerpos policiales, haberse establecido procedimientos operativos más eficaces (como la implementación de un protocolo de delitos de odio) y haberse hecho un mayor esfuerzo de acercamiento a las víctimas para que estas sean conscientes de la necesidad de denunciar. Todo ello, según el Ministerio, puede explicar el que haya existido un mayor número de contabilizaciones sin que necesariamente haya un crecimiento real de las agresiones. Pero las cifras no por ello dejan de ser espeluznantes, sobre todo si se tiene en cuenta, según datos de la FELGTB, que más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no lo denuncia (entre el 60 y el 90%, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea).

En contra de lo algunos pudieran pensar, la mayoría de las víctimas de delitos por LGTBfobia que se denunciaron en 2014 fueron mujeres (401 víctimas, frente a 157 hombres). En cambio la inmensa mayoría de los agresores fueron hombres (264, frente a solo 9 mujeres). De hecho, de las seis tipologías de delitos de odio reconocidas en el estudio, es en los delitos por orientación sexual e identidad de género donde esta diferencia es más pronunciada (es obvio que, aunque con características propias, la violencia machista y la violencia LGTBfoba beben de las mismas fuentes).

Los colectivos insisten en no bajar la guardia

Las entidades miembro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebrarán este domingo actos en toda España, cuyo listado puedes consultar aquí. Dosmanzanas ha estado en el convocado en la Puerta del Sol de Madrid, en el que se han podido ver representantes de diversas fuerzas políticas, como el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona; la diputada socialista en la Asamblea de Madrid y candidata a la reelección, Carla Antonelli; la coportavoz de Equo en Madrid y candidata número 3 en la lista de Ahora Madrid al Ayuntamiento, Inés Sabanés, o la expresidenta de la FELGTB y candidata número 4 en las listas de Podemos a la Asamblea, Beatriz Gimeno:

La FELGTB, además de denunciar la discriminación que sigue sufriendo el colectivo LGTB en todo el mundo, ha aprovechado la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo para insistir en la demanda de leyes y acciones antidiscriminatorias en España (puedes descargar su manifiesto aquí). En palabras de su presidente, Jesús Generelo, “25 años después de la despatologización de la homosexualidad seguimos trabajando por la erradicación de la discriminación hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Para ello en este día denunciamos la persecución que seguimos sufriendo, en muchos países hasta la muerte o la cárcel, y en España con agresiones que desgraciadamente están a la orden del día. A una semana de las elecciones que se celebrarán en toda España reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad sexual y de género y pedimos un voto responsable a favor de las fuerzas políticas que han apostado y apuestan sin ambigüedades por nuestros derechos”.

Otras organizaciones también se han movilizado este día. COLEGA Madrid ha aprovechado para hacer público que todas las comisarías de Policía Nacional de la Comunidad de Madrid participarán participan en una campaña contra la LGTBfobia promovida por esta organización y tendrán en sus instalaciones en lugares visibles carteles y folletos para animar a la población LGTB a denunciar. La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, recuerda por su parte que luchar contra la discriminación que sufren las personas LGTB es fundamental para reducir las nuevas infecciones por VIH en el mundo y denuncia la doble discriminación que muchas personas sufren por ser LGTB y vivir con el VIH.

Desde Fundación Triángulo, por su parte, aunque reconocen los avances, se observa con preocupación «la tendencia de diversos partes policiales a obviar la homo/transfobia de algunas agresiones. De no abordar con decisión el tratamiento de los delitos de odio y con un planteamiento especializado, continuarán incrementándose este tipo de incidentes y será difícil convencer a las víctimas para que denuncien las agresiones». Fundación Triangulo solicita por ello un plan de formación específico para los cuerpos y fuerzas de seguridad y recuerda que «una sociedad con odio es una sociedad enferma».

Os dejamos con un vídeo del comité IDAHO («International Day against Homophobia»), que aunque sigue siendo muy conocido por ese nombre ya ha añadido la «T» de transfobia en su denominación internacional (IDAHOT). Se trata de la organización que viene promoviendo desde hace ya una década la celebración de este día en todo el mundo:

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar
  2. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido