"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Apoyo récord al matrimonio igualitario en Estados Unidos: según Gallup, el 60% de la población se posiciona ya a favor

A pocas semanas de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la materia (en lo que podría ser la sentencia definitiva que extienda el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio a todo el país), la encuesta Gallup registra el record histórico de apoyo al matrimonio igualitario en Estados Unidos. El 60% de los ciudadanos estadounidenses, según Gallup, se muestra ya a favor, frente a solo un 37% en contra.

El vuelco en la encuesta Gallup se produjo en 2011, primer año desde que esta se lleva a cabo en que los partidarios del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio superaron a los contrarios (53% frente al 45%). En 1996, primer año en que se realizó la encuesta con la misma formulación actual (“¿Cree que los matrimonios entre personas del mismo sexo deberían ser legalmente reconocidos como válidos y con los mismos derechos que el matrimonio tradicional?”), el 68% de los estadounidenses se oponía y solo un 27% se mostraba a favor.

Desde 2011 la cifra de partidarios del matrimonio igualitario siempre ha superado la de contrarios, y salvo un repunte puntual de estos últimos en 2012, la brecha ha ido en aumento, hasta los 23 puntos de diferencia que se registran actualmente.

También por opiniones políticas la tendencia es creciente a favor del matrimonio igualitario. A día de hoy, el 37% de los que se definen como votantes republicanos se posicionan a favor, la cifra más alta de la historia en este subgrupo de población (siempre según Gallup). De hecho, el aumento en solo un año es muy importante: ha pasado del 30% en 2014 al 37% en 2015. También apoyan el matrimonio igualitario, aunque en este caso resulta menos soprendente, la inmensa mayoría de los demócratas (76%) y la mayoría de los que se definen como independientes (64%):

La oposición al matrimonio igualitario, cada vez más «envejecida»

Por lo que se refiere a las posturas mantenidas según la edad, se confirma la brecha generacional que ya las encuestas daban en años anteriores, aunque el «punto de inflexión» se sitúa a edades más avanzadas, como por otra parte era de esperar: el tiempo pasa y los jóvenes maduran…

Y es que en 2015 el apoyo al matrimonio igualitario supera ya al rechazo en todos los intervalos de edad por debajo de los 65 años. En el grupo de personas de 50 a 64 años el apoyo es ya del 52%, mientras que en 2014 se quedaba justo en el 48%. Una franja de edad, por tanto, «conquistada» ya para el lado de la igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.