"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los lugares pequeños

Desayuno en Urano

Se acaba de publicar la esperada primera novela de Paco Tomás, Los lugares pequeños (Editorial Punto en Boca, 2015). Hace unos días estuvimos en la presentación de la novela en La pensión de las pulgas, de la mano de Alaska y Santiago Segura, con un auditorio rendido ante la personalidad del autor (el que suscribe incluido). Esa mezcla de humor, fina ironía de guante blanco que se gasta Tomás antes de empezar a soltar sus habituales filípicas tan duras y tan reivindicativas siempre nos han parecido una estupenda herramienta para obligar a la gente a pensar.

Los lugares pequeños, sin embargo, no es Paco Tomás (puede que a ratos, y pocos ratos). Lo cual no solo no es malo sino que es muy bueno: el autor consigue salirse de sí mismo y construir un personaje complejo y desagradable en el que, sin embargo, nos reflejamos todos. Fidel Ruesga es esa persona que no nos gustaría ser, o que no nos gustaría ser todo el rato, y que sin embargo somos (no siempre, a ratos también).

A modo de collage (que también es parte fundamental en la historia, como lo es la construcción de la identidad del personaje principal ¿somos lo que somos o somos lo que podemos hacer con lo que han hecho de nosotros?), la novela se desarrolla en un entorno alejado de las grandes ciudades, la música y las moderneces y hipsterismos tan habituales en la literatura actual, en una ciudad de provincias, en una papelería pequeña, una plaza con bares y esas verbenas que algunos aún recordamos casi con nostalgia.

La vasta (con “v”) cultura del autor resulta más que palpable en la compleja red multirreferencial en la que el abajo firmante, nacido pocos días después que Paco Tomás, se siente como pez en el agua: la telecomedia, las series, el pop, la radio… retando al lector a enumerar en la descripción del collage que llena la pared de la casa de Fidel cuántas de esas fotografías han formado parte de su educación cultural. En mi caso, quitando quizá (y por mi culpa) el mundo del cómic, el 95%.

La crítica ha hablado lógicamente de El guardián entre el centeno o de La conjura de los necios. Nosotros apuntaríamos incluso a El camino y Jarama. Y hasta El tambor de hojalata. Ustedes ya me entienden. No vamos a contarles nada de la trama de la novela, porque la construcción de la historia resiste mal el spoiler, sin desmerecer eso en absoluto el puro placer de leer las reflexiones ético/filosóficas del tal Fidel. La estructura en capítulos muy desproporcionados (algunos pequeñísimos, otros larguísimos) crea en el lector una extraña sensación de angustia ante lo desconocido que constituye sin duda uno de los hallazgos de esta primera novela de Tomás.

Paco Tomás (Palma de Mallorca, 1967) es escritor, periodista y guionista. Columnista de Diario de Mallorca y El Asombrario. Creador del mítico programa radiofónico La Transversal (RNE) y guionista de Carne Cruda (Radio 3), actualmente dirige y presenta el espacio sobre cultura lgtb Wisteria Lane, en Radio 5. Ha sido guionista de importantes programas de TVE como Carta Blanca, Alaska y Coronas y Alaska y Segura. Autor de la obra teatral Esta noche viene Pedro, estrenada en 2005 en el Teatro Calderón de Madrid. Ha sido galardonado con el premio Pluma Mediática 2013, que concede la FELGTB, junto con la escritora Rosa Montero, y el premio FanCineGay 2014 del Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura. Los lugares pequeños es su primera novela.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook de Desayuno en Urano

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido