Colectivos LGTB lamentan que la sanción de la Junta de Andalucía a un colegio por no renovar a un profesor obvie que se trata de un caso de homofobia
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y la asociación JereLesGay han celebrado que el colegio concertado religioso Calasancio Hijas de la Divina Pastora, en Sanlúcar de Barrameda, haya sido sancionado por la Junta de Andalucía por no renovar a un profesor, pero lamentan que el expediente sancionador obvie que la razón fue su orientación sexual.
Lo contábamos hace solo un par de días: el centro fue sancionado por la Junta con una multa de 122.989 euros por no renovar el contrato de un profesor que en enero de 2014 demandó al centro al considerar que fue objeto de discriminación por su condición de gay visible. Con independencia de la batalla judicial (el caso fue desestimado en primera instancia por una juez de Jerez y se encuentra recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), la inspección realizada por la Consejería de Educación ha considerado “graves” las irregularidades cometidas por el colegio y le ha impuesto una multa considerable.
Sin embargo, y pese a que la noticia ha sido saludada por colectivos LGTB y por el propio afectado, la FELGTB y JereLesGay hacían público este martes un comunicado en el que expresaban su pesar por el hecho de que la sanción no entre en la causa última de la discriminación. «Si Andalucía tuviera una ley anti LGTBfobia como la extremeña o la catalana, la inspección no habría podido hacer la vista gorda sobre el motivo por el que el profesor fue apartado de su puesto. La inversión de la carga de la prueba, un punto clave en estas leyes, es una garantía para las víctimas de discriminación que no permitirían que ni el tribunal que juzgó el tema en primera instancia ni la Junta de Andalucía en el expediente sancionador pasaran por alto la razón por la cual se prescindió del profesor: su orientación sexual», argumenta el comunicado.
“En un caso como este parece evidente que Andalucía necesita una ley por la igualdad LGTB que siga el modelo de las aprobadas en Cataluña y Extremadura porque se ha sancionado al colegio concertado de Sanlúcar como una cuestión de forma y no de fondo. La discriminación por orientación sexual, origen del problema, no aparece ni en la sentencia del tribunal de primera instancia ni en el expediente sancionador de la Junta de Andalucía”, ha denunciado Susana Domínguez, presidenta de JereLesGay.
“Este mismo caso hubiera pasado en un colegio catalán o extremeño y se estaría hablando de homofobia, con unas cargas punitivas preestablecidas por ley claramente y una protección de la víctima mucho mayor. Sabemos que el docente seguirá luchando y nos tendrá a su lado. Es necesario abordar de manera conjunta por parte de todas las comunidades autónomas y el Gobierno central la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género para alcanzar la igualdad real sin mayor dilación”, ha apuntado además Jesús Generelo, presidente de la FELGTB.
Noticias Relacionadas
- Comentario homófobo del alcalde de Alcalá de Henares (PP) a un vocal de distrito de UPyD
- ¿Es posible otra Iglesia?
- Vanessa Selbst rompe con los estereotipos del poker
- Euskadi dará un documento identificativo a las personas trans acorde con su identidad libremente determinada
- La Real Federación Española de Fútbol hace oídos sordos al clamor para no celebrar la Supercopa en Arabia Saudí
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.