"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ex futbolista Matt Hatzke revela públicamente su homosexualidad a través de una carta

El ex futbolista Matt Hatzke, jugador de la Major League Soccer (la liga estadounidense de fútbol), ha decidido salir del armario públicamente a través de una carta publicada el pasado miércoles en la web Outsports.com, en la que cuenta cómo el estrés de no revelar su condición homosexual le llevó a abandonar su profesión cuando su carrera apenas comenzaba a despegar.

Hatzke fue fichado por Los Angeles Galaxy en 2008, para pasar después a los Earthquakes de San José, donde jugó como centrocampista. El jugador asegura que, aunque ya sabía que era gay cuando jugó para el Galaxy, no se sentía cómodo diciéndoselo a ninguno de sus compañeros de equipo. Cuando Hatzke fue despedido por los Earthquakes, tuvo la oportunidad de jugar para varios equipos en Vancouver o en Portland, pero prefirió alejarse del deporte profesional y matricularse en la escuela de Odontología.

«Sentí que tenía que dejar el fútbol para poner en orden mi vida personal y entender bien las cosas en mi cabeza. Realmente creía que nunca podría salir del armario como gay mientras jugase al fútbol profesional”, asegura Hatzke, de 28 años.

Después de tomar aquella difícil decisión, Hatzke continuó con su lucha personal pero, afortunadamente y según narra, las cosas empezaron a cambiar cuando conoció la historia de Robbie Rogers, el primer futbolista abiertamente gay en conquistar el título de liga en Estados Unidos junto a su equipo, Los Angeles Galaxy. Rogers se convirtió en un gran ejemplo de visibilidad LGTB en el deporte, tras salir del armario públicamente hace dos años y amagar con retirarse tras ello.

El impacto que la historia de Rogers y la de otros atletas tuvieron en mí fue profundo […] Sé que las historias de otros atletas me ayudaron muchísimo, así que estoy compartiendo la mía aquí para ayudar al próximo chico a encontrar aceptación y felicidad”, dice Hatzke. El jugador añade que decidió salir del armario en este momento en honor al mes del Orgullo LGTB, así como por la inminencia del anuncio de la Corte Suprema sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hatzke ha tenido un novio durante dos años y actualmente ejerce como dentista. «La vida se volvió mucho mejor para mí después de salir del armario para mí, mis amigos y mi familia. Si me arrepiento de algo es de que no viví mi vida y compartí mi verdadero yo con mis compañeros de equipo cuando tuve la oportunidad”, sentencia.

Primer periodista deportivo en salir del armario

Pero la de Hatzke no ha sido la única noticia positiva en clave de visibilidad gay en el mundo del fútbol. Así, el informador radiofónico Juan Antonio Alcalá se ha convertido esta semana en el primer periodista deportivo en salir del armario en España. Lo ha hecho en una entrevista concedida a La Otra Crónica, suplemento de sociedad del diario El Mundo. “Este es un tema tabú en el deporte y el periodismo deportivo. Parece que no existe y no es así. Si alguno de los chicos, de 18 o 20 años, que van a entrar este verano de becarios en los medios de comunicación o cualquier chaval que esté en la escuela de fútbol del Real Madrid, el Barça o el Atleti están sufriendo porque se sienten raros o diferentes, quiero que puedan tener el ejemplo de alguien que se ha movido en este ámbito siendo gay. No es nada malo que haya que esconder. Yo me considero un buen profesional y buena persona, que es lo importante. Igual que hay homosexuales en el mundo del arte, en los centros de trabajo, del Congreso o en la NASA, también los hay en el deporte. Cuánto más visible se haga, éste será un país más tolerante y decente”, confesaba el periodista.

Durante su entrevista, Alcalá reflexiona sobre el espesor del “muro de silencio” que envuelve el tema de la homosexualidad en el mundo del deporte.Haz cuentas. Hablando de fútbol, hay veinte clubs de segunda división y otros veinte de primera con veinticinco jugadores en plantilla. En total, habrá unos mil futbolistas… ¿y no hay un caso públicamente conocido? Lo mismo pasa con la ACB, de los mil jugadores de baloncesto, ¿no hay ningún gay? O los pilotos de Fórmula 1, hay cuarenta y no hay nada”, reflexiona.

Alcalá, de 46 años, fue corresponsal de guerra en la Cadena SER a principios de los noventa, antes de entrar a formar parte del equipo de El Larguero, junto a José Ramón de la Morena. “La carrera es independiente de tu orientación sexual. Mis aptitudes para la comunicación son las mismas. De hecho, ahora hay gente que lo sabe, otra se enterará por estas páginas, y no creo que me afecte. Si por decir que eres gay un futbolista no quiere darte una entrevista, el problema lo tiene el futbolista», cuenta en la misma entrevista. Actualmente forma parte del equipo de periodistas deportivos de la COPE.

Falta de referentes positivos en el fútbol profesional

A día de hoy, son contados los casos de futbolistas profesionales que han confesado públicamente su condición homosexual, inexistentes en el caso concreto de nuestro país. Y, de hecho, los pocos casos que se dan suelen venir de futbolistas ya retirados, lo que imposibilita que los jóvenes futbolistas LGTB se atrevan a dar el paso de salir del armario, al no encontrar ningún referente positivo entre los jugadores que aún están en activo, es decir, entre sus iguales.

Un hecho al que, sin duda, no contribuyen las manifestaciones homófobas de personajes relacionados con el ámbito futbolístico como es el caso de Fabio Capello, ex entrenador del Real Madrid, que el pasado mes de febrero aseguraba en una entrevista que “el fútbol no es para mariquitas”. Este tipo de episodios llevó a la FELGTB y a otros colectivos a promover una campaña contra la homofobia en el fútbol, que previamente se había puesto en marcha en Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.