"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

PP y un sorprendente PSOE en contra de la gestación subrogada (ACTUALIZADA: el PSOE rectifica y retira su polémica enmienda)

Desagradable sorpresa la que nos han deparado PP y PSOE en relación con la gestación subrogada. Ya se conoce el Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil y las correspondientes enmiendas propuestas por los grupos parlamentarios. Dos elementos llaman la atención: por un lado, la marcha atrás del gobierno del PP en su promesa de incluir en la ley la posibilidad de inscribir en el Registro Civil a los menores de padres españoles nacidos en el extranjero mediante gestación subrogada. Por otro, la incomprensible propuesta del grupo socialista, que no solo parece haber resuelto de un plumazo cualquier tipo de debate sobre la gestación subrogada en el sentido más restrictivo posible sino que, como si hubiera sido dictada desde el mismísimo Kremlin, busca incluso prohibir la difusión de cualquier información que facilite el acceso a dicho procedimiento.

Lo que deja de proponer el PP…

Vayamos por partes. En primer lugar, resulta muy grave la marcha atrás del gobierno del PP, que tras la histórica sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Francia por negarse a inscribir a tres menores nacidas mediante gestación subrogada en Estados Unidos (hijas de parejas heterosexuales, por cierto…) claudicó y anunció que cursaría a todos los consulados de España la orden inmediata de volver a inscribir en el Registro Civil a estos menores. Una decisión que en su momento fue saludada por los más importantes colectivos LGTB y de familias con hijos por gestación subrogada, que habían visto paralizadas estas inscripciones por la justicia española y que con anterioridad a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo se enfrentaban además una reforma legal restrictiva promovida por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La inscripción en el Registro Civil de hijos nacidos mediante gestación subrogada en países en los que este procedimiento es legal es una cuestión problemática desde hace años, debido al vacío legal existente. Un vacío que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiso paliar con una instrucción dictada en octubre de 2010 por la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, que fijaba los criterios para inscribir a estos niños y establecía como requisito la presentación de una resolución judicial del país de origen. Sin embargo, pese a existir esta instrucción, no han faltado tanto funcionarios como jueces que han intentado obstaculizar estas inscripciones. El propio Tribunal Supremo llegó a rechazar, por 5 votos contra 4, la inscripción de los hijos que un matrimonio gay valenciano tuvo en California. La sentencia argumentaba que este procedimiento es ilegal en España y ofrecía como única salida que el padre no biológico procediese a la adopción de los que ya eran sus hijos desde más de cinco años antes.

La sentencia de Estrasburgo, sin embargo, parecía poner fin a la polémica. Aunque admitía que los estados tienen libertad para legislar las condiciones en las que permiten o no la gestación subrogada, la sentencia fue clara al considerar que ya no disponen de ese margen cuando de establecer la parentalidad de menores se trata, debiendo prevalecer el interés del menor y su derecho a la identidad. En definitiva, el tribunal permite que los estados prohíban la gestación subrogada, pero no negar los derechos de filiación a los menores nacidos mediante este procedimiento en otro país que sí se los reconozca (Estados Unidos, en este caso). Tras esta sentencia, el ya dimitido ministro Gallardón anunció que la reforma de la ley se acomodaría a ella, algo que su sucesor, Rafael Catalá, confirmaba meses después en el Congreso. La inscripción de hijos de ciudadanos españoles nacidos por gestación subrogada en el extranjero se regiría así por un procedimiento recogido en una ley, no en una norma administrativa menor, y no sería rehén del capricho interpretativo del funcionario de turno.

Finalmente no ha sido así. Como explica en El Huffington Post Antonio Vila-Coro, vicepresidente del colectivo Son Nuestros Hijos, «nuestra felicidad se truncó el pasado martes cuando leímos el Boletín Oficial de las Cortes Generales. La enmienda 116 a la ley de RC escondía una traición, el Grupo Parlamentario Popular había retirado el apartado 7 del artículo 16, el texto que permitía el registro de nuestros hijos. Con nocturnidad y alevosía, alguien debía haber dado la orden de incumplir el compromiso del Ministro. No sabemos qué tipo de presiones ha recibido el Gobierno de Mariano Rajoy, pero probablemente vengan de grupos ultraconservadores contrarios a la Gestación Subrogada. Vaya usted a saber. Lo que está claro es que nuestros modelos de familia no cuentan para ellos, nuestros hijos no valen lo mismo».

… y lo que propone el PSOE

Pero sin duda lo que causaba asombro era una de las enmiendas propuestas por el grupo socialista, que busca, lisa y llanamente, prohibir cualquier difusión de información sobre acceso a técnicas de gestación subrogada. Ins ertamos la propuesta, tal y como figura en el Boletín Oficial de las Cortes:

 

Cinco. Se introduce una nueva infracción numerada como 11.a. en la letra c) del apartado 2 del artículo 26, que queda redactado como sigue:

«11.a La publicidad o promoción directa o indirecta por cualquier medio, realizada por personas físicas o jurídicas, que incentive o facilite contra de lo previsto en el artículo 10.1, la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncie a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.»

Seis. Se añade un nuevo párrafo en el apartado 1 del artículo 27, con el contenido siguiente:

«En el caso de la infracciones muy grave tipificada en el artículo 26.c) 11.a, además de la multa pecuniaria, se acordará la clausura o cierre del local en el que se realice la publicidad y si esta se realiza mediante tecnologías de la información y la comunicación se acordará la retirada o interrupción de los contenidos.

Si los hechos se hubieran cometido a través de servicios o contenidos accesibles a través de Internet o de servicios de comunicaciones electrónicas, se podrá ordenar la retirada de los contenidos y cuando los prestadores no estuvieran en España y para ello fuera necesaria la colaboración de los prestadores de servicios de intermediación, se podrá ordenar a los citados prestadores que suspendan el correspondiente servicio de intermediación o de los contenidos cuya interrupción o retirada hayan sido ordenados respectivamente.

Las medidas a que hace referencia el apartado anterior serán objetivas, proporcionadas y no discriminatorias, y se adoptarán de forma cautelar o en ejecución de las resoluciones que se dicten, conforme a los procedimientos administrativos legalmente establecidos.»»

MOTIVACIÓN

En coherencia con enmiendas anteriores.

Además, es necesario establecer medidas sancionadoras para quien contravenga la prohibición de convenir la gestación, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero, sin cargar sobre los menores una suerte de sanción que vulnere su protección, teniendo siempre presente que el interés superior del menor, que ha de primar sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.

Lo cierto es que la aprobación de la gestación subrogada genera opiniones encontradas. En España ha habido siempre gran resistencia, tanto desde posturas conservadoras, siempre reacias a desvincular la filiación de la maternidad biológica, como progresistas: muchos la consideran una forma de explotación mercantilista del cuerpo de la mujer. Ni siquiera entre los colectivos LGTB las posiciones han sido siempre unánimes.

No seremos nosotros, desde dosmanzanas, los que demos solución a la disyuntiva. No todos los colaboradores tienen exactamente la misma postura al respecto, lo que nos impide articular una posición sin matices a favor de la plena legalización de la gestación subrogada en España. Sí consideramos, en cualquier caso, que es prioritario resolver de una vez la precaria situación de los menores en la línea que marca el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y dar seguridad jurídica a sus familias.

También creemos que es hora de abrir el debate sin apriorismos ni posturas prejuiciosas. La gestación subrogada es perfectamente legal en países a los que España reconoce su capacidad para determinar la filiación. Países socialmente avanzados, como Canadá, se plantean su cobertura por la sanidad pública. Es por otra parte una técnica a la que recurren sobre todo parejas heterosexuales estériles, a las que por cierto el Registro Civil español no ha puesto tradicionalmente problema alguno para inscribir a sus hijos (a diferencia de lo que ocurre cuando los padres son una pareja gay). Y existen, conviene no olvidarlo, soluciones jurídicas intermedias, como la gestación subrogada sin que medie interés económico (legal en Reino Unido), que han permitido por ejemplo que una pareja de hombres sean padres gracias a que la hermana de uno de ellos se ofreció para gestar y dar a luz al niño o que un gay soltero sea padre gracias a la generosidad de su propia madre.

Lo que en ningún caso resulta de recibo es una propuesta como la del grupo socialista, que por un lado causa perplejidad, al dejar traslucir que el debate está cerrado en el PSOE -si es que lo ha habido, en cuyo caso no hemos sido conscientes del mismo-, que ni permite plantear gestaciones subrogadas de carácter altruista, como sí permite la ley británica, y que por otro lado deja un regusto autoritario que asusta. Ateniéndonos a su literalidad, una web como dosmanzanas se vería obligada a retirar algunos de sus contenidos, en los que informábamos sobre certámenes, encuentros y organizaciones relacionadas con la gestación subrogada. El paralelismo con la Rusia de Putin es inevitable, y desgraciadamente nada forzado: un sorprendente PSOE quiere prohibir en España «la propaganda de la gestación subrogada». Urge una rectificación, a nuestro juicio.

ACTUALIZACIÓN (23:00 horas)

El PSOE ha retirado la polémica enmienda, según  adelantaba en Twitter Agus Burgos, miembro del grupo LGTB del PSOE de Sevilla, y confirmaba después el colectivo GALEHI. «Nos confirman que el PSOE retira la enmienda 103. Organizarse para defender nuestros derechos funciona…», tuiteaba GALEHI, uno de los integrantes de la Plataforma de Familias LGTBI. Una plataforma que horas antes había emitido un comunicado que criticaba muy duramente a PP y PSOE y les solicitaba que corrigieran el texto para facilitar el registro de los hijos nacidos mediante gestación subrogada a nombre de sus dos padres y una «correcta regulación ética de la gestación subrogada en España».

Las redes sociales también han permitido evidenciar a lo largo de las últimas horas que la enmienda encontraba oposición dentro del propio PSOE. «En materia de Gestación Subrogada, en vez de enmiendas, el partido necesita un debate sosegado para escuchar todas las opiniones y posiciones»podía leerse en el perfil de Twitter de las Juventudes Socialistas horas antes de que la enmienda fuese retirada. El militante socialista Mariano Beltrán, por ejemplo, publicaba en su blog un emotivo artículo en primera persona, titulado La mujer pierde el derecho a decidir, que conocíamos gracias al perfil de Twitter de Son Nuestros Hijos, en el que criticaba muy duramente a su propio partido.

Nos congratulamos de la rectificación del PSOE. Esperamos ahora que el texto del proyecto sea rectificado también por lo que a la marcha atrás del gobierno se refiere y se dé paso a un debate sosegado sobre la gestación subrogada, tal y como reclamaban las Juventudes Socialistas.

Veces compartido
Comentarios
  1. José Luis
  2. Flick
  3. Cavernarius
  4. cui
  5. cui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido