"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una parroquia sevillana publica (y luego retira) artículo en favor de las «terapias» reparadoras acompañado de una ilustración homófoba

La página web de la parroquia sevillana del Dulce Nombre de Bellavista publicaba este 28 de junio un artículo titulado Sanar la homosexualidad SÍ es posible, en el que promocionaba las infames «terapias» reparadoras, y que adornaba con una ilustración homófoba. Tras difundirse la noticia, el artículo ha sido retirado y el párroco ha emitido un comunicado de disculpa que responsabiliza a un voluntario de la parroquia de la publicación. Colectivos LGTB han expresado su indignación e incluso amenazan con denunciar al párroco. 

La entrada comenzaba con el siguiente texto: «Este fin de semana se suceden manifestaciones y eventos reivindicativos del llamado ‘orgullo gay’. Es por ello muy conveniente, para hacer frente a la ideología que destruye la familia cristiana, que dispongamos de recursos objetivos (tanto morales como científicos) como este magnífico trabajo adjunto de un autor norteamericano, Richard Cohen (ex-homosexual) sobre la sanación de la homosexualidad y las opciones a conocer terapias para ese fin. Y además se adjunta una conferencia científica sobre las causas de la homosexualidad. Desde la parroquia se ofrece este material de alto interés y se anima a re-enviarlo al mayor número de contactos posible. Se puede, y se debe, hacer mucho bien con el mismo». Richard Cohen, con bien sabemos, es un «psicoterapeuta» (que por cierto carece de licencia para ejercer en su país y llegó a ser expulsado de la Asociación Americana de Counseling por violaciones éticas) tristemente conocido por sus obras, en las que defiende las «terapias» reparativas. Es fundador y miembro de diversas organizaciones de “ex-gais” y uno de los precursores de la ola de homofobia en África, como ya recogía en 2010 Truth Wins Out.

El texto del artículo (del que la cadena SER ha publicado un pantallazo que permite leerlo con claridad) se acompañaba además de una ilustración en la que aparecen tachadas con la señal de prohibido dos parejas del mismo sexo, muy utilizada en redes sociales por los difusores del odio homófobo. Hablamos en pasado porque ya ha desaparecido de la web parroquial, que permanece por cierto colapsada por el alto número de visitas, y en su lugar aparece un comunicado firmado por el párroco, Santiago González, que pide disculpas «a las personas y/o colectivos que se hayan podido sentir ofendidos por la desafortunada entrada en la web» y responsabiliza a una «persona voluntaria» que según asegura publicó la entrada sin informarle. Se da la circunstancia de que González ha estado de actualidad por diversos escándalos, incluyendo la denuncia sobre su supuesto papel en el suicidio de un feligrés. El sacerdote contrató un detective privado que desmontó la acusación, aunque el tema no llegó a los tribunales porque González aceptó el perdón de los implicados. Por otra parte, la autoridad eclesiástica instó recientemente al sacerdote a dejar de colaborar con artículos de opinión en un portal crítico con el papa Francisco.

Fundación Triángulo Andalucía ha emitido un comunicado en el que considera «intolerable» lo sucedido y pide al obispado que tome medidas «para que en su organización privada también sean respetados los derechos humanos, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía que deja bien claro que no se puede discriminar por razón de orientación sexual». Triángulo ha solicitado, de hecho, una entrevista con el obispo de Sevilla «para poder hacer llegar nuestra crítica personalmente».

Por su parte, el Observatorio Español contra la LGBTfobia, vinculado a COLEGAS, y Andalucía Diversidad LGBT, miembro de dicha confederación, han anunciado la presentación de una denuncia este martes contra Santiago González por apología de la discriminación y el odio contra homosexuales y transexuales.

La Hermandad se desvincula

La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, por cierto, ha querido desvincularse de lo sucedido a través de un contundente comunicado oficial:

Mediante la presente esta Hermandad se desvincula totalmente de la opinión vertida en la web oficial de la Parroquia del Dulce Nombre sobre la homosexualidad, cuya orientación sexual no es juzgada desde esta corporación, a quienes se les integra y se les da cabida tal y como pide nuestro Papa Francisco. Mostrándonos por tanto completamente en contra de este artículo.

Así mismo desde este momento se procederá a pedir las responsabilidades pertinentes sobre la publicación y gestión de artículos en la página web parroquial, como grupo integrante de la Comunidad Parroquial del Dulce Nombre de Bellavista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.