Obama ignora las presiones y hace referencia a la discriminación de las personas LGTB en su primera visita oficial a Kenia
El presidente estadounidense Barack Obama ha aprovechado su primera visita oficial a Kenia, el país natal de su padre, para lanzar un llamamiento en favor de los derechos de las personas LGTB, algo que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha rechazado de plano. «Creo en el principio de tratar a todos por igual ante la ley«, aseguró el presidente afroamericano en un encuentro celebrado en la residencia presidencial en Nairobi.
Barack Obama y Uhuru Kenyatta ofrecieron este sábado una conferencia de prensa conjunta, en la que ambos abordaron, entre otros asuntos espinosos, el trato que el continente africano da al colectivo LGTB. Así, Obama expresó su firme apoyo a los derechos de las personas homosexuales en África. “Como afroamericano en Estados Unidos, soy dolorosamente consciente de lo que sucede cuando las personas son tratadas de manera diferente bajo la ley«, señaló Obama. El presidente estadounidense hizo hincapié en la idea de que ningún país debería “discriminar a los ciudadanos por su orientación sexual” y recalcó que “si alguien respeta la ley, trabaja, respeta las normas de tráfico y hace todo lo que un buen ciudadano debe hacer y no causa daño a nadie, la idea de que va a ser maltratado porque es distintos es simplemente errónea”.
Pero el alegato de Obama no pareció conmover a Kenyatta. El presidente keniata respondió a Obama diciendo que, aunque ambas naciones comparten muchos valores y formas de ver la vida, hay otros asuntos en los que no pueden estar de acuerdo, por sus creencias. En primer lugar, calificó el tema de los derechos gays de “no-tema” para su país y dijo que esta cuestión no estaba en la mente de los kenianos, haciendo hincapié con total naturalidad en que la situación económica y la seguridad estatal eran asuntos de mayor preocupación. Estos comentarios de Kenyatta arrancaron el aplauso de los kenianos asistentes al acto, mientras que Obama se mostraba inexpresivo.
La importancia del gesto de Obama se comprende mejor si se tiene en cuenta que durante las semanas previas a su gira africana las presiones de políticos y líderes religiosos locales para que no hiciera mención alguna al tema fueron especialmente intensas. Un portavoz de la Casa Blanca ya había declarado, sin embargo, que el presidente sí tenía la intención de discutir el asunto.
A continuación, os dejamos el vídeo que resume el debate en torno a los derechos de las personas homosexuales mantenido por los dos presidentes:
Ser gay en Kenia
Kenia, un país mayoritariamente cristiano y profundamente homófobo, castiga la práctica de la homosexualidad con penas de hasta 14 años de cárcel, en base a leyes heredadas de la época colonial británica. Sin ir más lejos, el pasado mayo dábamos cuenta en dosmanzanas de la publicación, en la portada de un periódico keniano, de un listado con el nombre y la fotografía de las que supuestamente eran las doce personas gais y lesbianas más influyentes en el país, poniendo en grave riesgo su vida.
Antes de abandonar el continente africano, Obama hará una parada en Etiopía, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en visitar el país. Un país donde, al igual que en Kenia, existe una fuerte homofobia de estado institucionalizada y donde, por desgracia, los homosexuales son perseguidos con penas que pueden llegar a alcanzar los 15 años de prisión.
Noticias Relacionadas
- CESIDA entrega en el Ayuntamiento de Madrid 80.000 firmas a favor de que las personas con VIH puedan ser taxistas
- Chile: sale del armario un exalcalde y candidato a diputado por la Democracia Cristiana
- Luis Alfonso de Borbón se remonta a Hugo Capeto, Enrique IV o Luis XIV para oponerse al matrimonio igualitario en Francia
- La consulta postal sobre el matrimonio igualitario despierta un inesperado debate interno en la Iglesia católica australiana
- La candidatura de Brett Kavanaugh para ocupar una plaza en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos provoca un fuerte rechazo en las asociaciones LGTB
Acerca del Author
Aashta Martínez
Periodista. Profesional con compromiso social y fobia al servilismo político. Totalmente convencido de la responsabilidad social de los medios. Escribo sobre diferentes temas y pregunto (mucho) cuando me dejan.