"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Su nueva novia ¡era un hombre!»: caspa y vulgaridad tránsfoba en la revista «InTouch»

«Su nueva novia ¡era un hombre!». No es el título de una película de humor casposo de los setenta, sino de un artículo de InTouch, una revista de crónica social, con un enfoque pretendidamente divertido, editada en España en pleno 2015. Un ejemplo de la más vulgar y grosera transfobia, referida en este caso a la modelo y actriz transexual Jamie Clayton, que al parecer mantendría una relación con el conocido actor Keanu Reeves. El colectivo LGTB Arcópoli lo ha denunciado públicamente.

Jamie Clayton es una muy bella modelo, abiertamente transexual, que recientemente ha ganado una mayor fama como actriz por su papel en la serie Sense8, una producción de los hermanos Andy y Lana Wachowski de la que hablamos hace pocas semanas y en la que también participa el actor español Miguel Ángel Silvestre. Clayton interpreta en la serie a Nomi Marks, mujer transexual y lesbiana.

Pues bien, en el último número de InTouch, la revista recoge la noticia de la relación entre Clayton y el también actor Keanu Reeves. Nada de particular, se se tiene en cuenta que se trata de una publicación dedicada a la crónica social, aunque dirigida a un público joven y contada de un modo irónico y pretendidamente gracioso. Pero InTouch en este caso opta simplemente por hacer mofa de la condición transexual de Clayton y ridiculizando el hecho, que aparentemente resulta sorprendente para sus redactores, de que alguien como Reeves pueda mantener una relación con una mujer transexual. Lo hace, además, no solo con el título del artículo, sino con algunos de los comentarios, del tipo de «La vida amorosa de Keanu Reeves siempre ha sido un verdadero caos. Y para añadirle más leña al fuego, ahora el actor está saliendo con un transexual [sic] llamado Jamie Clayton».

El colectivo Arcópoli ha elevado a la revista una queja formal por una noticia «que atenta gravemente contra la dignidad del colectivo transexual, tan especialmente vulnerable en estos momentos». Para Arcópoli, «si bien el público que lee su revista es conocedor del tono irónico e irreverente con el que dotan al contenido de sus artículos, no por ello se debe aceptar una regla de ‘todo vale’ con tal de crear una noticia morbosamente atrayente». «En este caso, utilizar la transexualidad como instrumento con el que jugar para crear una noticia sensacionalista no hace sino allanar el camino de la burla y del rechazo para aquellos que todavía no entienden la transexualidad con la normalidad absoluta que debiera tener», se lamenta Arcópoli, que denuncia no solo el titular y el ya referido comentario sobre el «caos» sentimental de Reeves, también el uso indiferente de los géneros masculino y femenino para referirse a Jamie Clayton o la utilización del término «transformación» para hablar de una cirugía de reasignación.

«No se puede tolerar una banalización tan grave de una cuestión tras trascendental como es la identidad de género para un colectivo fuertemente vulnerable por el mero hecho de vender titulares morbosos, utilizando además términos que atacan su dignidad como persona, y con un trato degradante hacia su identidad sexual que solo incide más en crear una diferenciación con el resto de la sociedad que tiene como consecuencia un aumento del rechazo a lo diferente y de intolerancia hacia el prójimo. Por todo ello les pedimos una rectificación en los contenidos de sus artículos a la hora de tratar temas sensibles que pueden inducir al lector a una visión cómica o banal de temas de especial sensibilidad y de rechazo en nuestra sociedad. Todo puede compaginarse, y cualquier tema desde la prudencia y el respeto puede ser tratado, pero les rogamos valoren pausadamente los límites que existen entre una noticia irónicamente descarada, y otra hirientemente tránsfoba», finaliza Arcópoli su petición. El colectivo también proporciona un enlace a una de las diversas guías existentes sobre terminología relacionada con la transexualidad dirigida a los medios (en este caso, la de la FELGTB).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.