"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un restaurante de Chile se disculpa con una pareja de lesbianas y despide al camarero que las increpó

¡Despedido! Esto es lo que le ha ocurrido a un camarero del restaurante Los Miserables de Santiago de Chile (capital del país), como consecuencia de haber agredido verbalmente a una pareja de lesbianas. El pasado 24 de agosto, una pareja de mujeres se encontraba en el citado establecimiento cuando se les sirvió, por parte del trabajador, un producto que no habían solicitado. En lugar de resolver el asunto de una forma sencilla y educada, el camarero inició una discusión con la pareja y les espetó: “atiendo a personas y también a lesbianas”, a viva voz y con sorna. Gracias a la mediación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), el restaurante se ha disculpado por lo sucedido, directamente. Además, la dirección del restaurante ha decidido echar a la calle al camarero responsable de la discriminación lesbofóbica.

Federico Aguilar, el propietario del restaurante Los Miserables de Santiago de Chile, recibió una carta del MOVILH, en la que la organización informaba de los hechos, y este no dudó en lamentarse y en contactar con las afectadas para trasladarles directamente sus disculpas. Además, el empresario ha optado por despedir al camarero que protagonizó la homófoba escena. Según parece, el trabajador acumulaba otros incidentes de ocasiones anteriores. Desde el MOVILH han explicado que los gestos del empresario fueron agradecidos por la pareja de mujeres, que encontraron “muy sincera” la preocupación del dueño. En este sentido, la organización LGTB chilena valora “profundamente las medidas adoptadas y podemos decir que en este restaurante el dueño no tolerará ningún abuso contra sus clientes, lo que habla muy bien de él”.

Por otra parte, el MOVILH también ha mediado en otro caso de discriminación. Un joven gay llamó el 17 de agosto a las Termas Puyehue, en la Región de Los Lagos, para interesarse por una oferta para novios denominada ‘Escapada romántica. La respuesta que recibió es que las ofertas solo se ofrecían a parejas “de hombre y mujer”. Carlos Oviedo, el Jefe de Comunicaciones de la empresa, se encargó de contactar con el afectado y trasladarle sus excusas. Asimismo, asevera que se ha puesto en marcha una investigación para descubrir al responsable de la homófoba respuesta, ya que “ese actuar no representa a la empresa”.

El MOVILH valora que buscar una solución mediante el diálogo con los involucrados en los casos de discriminación “da muy buenos resultados, como ha ocurrido en estos casos, y en otros muchos que atendemos diariamente”. En conclusión, para la entidad LGTB, estas respuestas “son una señal de cuánto ha cambiado el país, de cuánto están los personas lesbianas, gais, bisexuales, y transexuales empoderadas de sus derechos y de cuánta conciencia existe a nivel social para no tolerar abusos en razón de la orientación sexual o la identidad de género de las personas”.

Comentarios
  1. Seba
  2. RosaBlanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.