"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Nueva salida del armario en el deporte estadounidense: Chris Barns, entrenador de baloncesto

Chris Barns, entrenador de la primera división universitaria de baloncesto de los Estados Unidos, ha salido del armario en una emotiva carta publicada en Outsports.com. Barns revela en su texto muchos detalles comunes a otros procesos de autoaceptación de la propia orientación sexual, sobre los que merece la pena reflexionar precisamente en un día como hoy, 11 de octubre, en el que celebramos el Día Internacional de «Salir del Armario».

Con origen en los Estados Unidos, el allí conocido como “National Coming Out Day” conmemora la multitudinaria marcha a favor de los derechos civiles LGTB que tuvo lugar en Washington el 11 de octubre de 1987, y con el paso de los años se ha convertido en una fecha en la que los colectivos reclaman la protección necesaria para que las personas LGTB puedan salir del armario en un entorno seguro.

La historia de Chris Barns, el último personaje público de cierta relevancia en salir del armario en Estados Unidos (se trata del primer entrenador de la primera división universitaria de baloncesto que lo hace) ilustra bien un proceso que conocemos bien. Barns creció en una zona rural de New Hampshire, sin referentes LGTB cercanos. Ya desde su más temprana adolescencia despuntó como deportista, refugiándose en el baloncesto mientras intentaba reprimir su ya consciente atracción hacia otros chicos, muy superior a la que puntualmente sentía por las chicas. Durante sus años de instituto adoptó una pose de típico deportista heterosexual, siempre rodeado de chicas. Pero ello no conseguía más que hacerle sentir peor.

Su vida comenzó a dar un giro cuando dejó atrás el instituto y comenzó la universidad, donde tuvo la que puede considerarse su primera relación seria, Anthony Nicodemo, también jugador de baloncesto. «Al principio nunca hablamos de nuestra atracción hacia otros chicos, éramos solo dos amigos hablando de baloncesto. Pero los dos lo sabíamos. Era nuestro último y no verbalizado vínculo», explica Barns en su carta. De hecho se esforzó por ocultar la relación, utilizando como pantalla breves relaciones con mujeres con las que se dejaba ver delante de sus compañeros.

Poco a poco Barns fue ganando confianza, y animado precisamente por Nicodemo acabó desarrollando una carrera como baloncestista y finalmente acabó formando parte del equipo de entrenadores de los Bryant Bulldogs, equipo vinculado a la Universidad Bryant y que forma parte de la primera división universitaria (Conferencia Nordeste de la NCAA). Durante todos esos años su proceso de autoaceptación continuaba, pero él seguía disimulando públicamente. No ha sido, de hecho, hasta los últimos meses, tras acudir al Nike LGBT Sport Summit (un encuentro deportivo LGTB que este año ha alcanzado su cuarta edición), donde conoció a numerosas personas LGTB del mundo del deporte, y después de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos extendiendo el matrimonio igualitario a todo el país, cuando Barns ha sentido la fuerza suficiente para salir públicamente del armario. Un proceso en el que ha seguido contando con el apoyo de Anthony Nicodemo, su antigua relación, ahora entrenador de baloncesto en instituto y ya completamente visible (hace un par de años fue noticia al salir del armario ante su equipo).

«Mi consejo: tómate tu tiempo y siéntete cómodo. Cada trayectoria personal es especial y única, y nadie debe sentirse presionado para hacer algo con lo que no se siente cómodo. Pero sé consciente de una cosa: cuando llegue el momento de compartir tu verdad, sentirás tanto amor y alivio, y esperanza, y libertad… Es un sentimiento realmente especial, y yo nunca podré agradecer lo suficiente a cada una de las personas que me han guiado y apoyado hasta llegar a este punto», finaliza el testimonio de Burns.

En España, la FELGTB exige soluciones educativas

En España, también la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha querido sumarse a la celebración de Día de Salir del Armario exigiendo «soluciones educativas que garanticen el libre desarrollo afectivo-sexual de las y los adolescentes» y ofreciendo a los centros educativos charlas y talleres para trabajar la diversidad y contra la LGTBfobia.

«La situación y las dificultades que viven las y los jóvenes homosexuales, transexuales y bisexuales, como el bullying escolar o el ciberbullying, no cuentan con un plan de acción transversal por parte de las administraciones públicas. Es por ello que la FELGTB exige soluciones educativas y ofrece, un año más, charlas y talleres en los centros educativos a través del programa Red Educa. Este proyecto tiene por objetivo transmitir valores de diversidad, tolerancia, respeto e igualdad en las aulas, y especialmente, crear un espacio donde se desarrolle la personalidad, la afectividad y la sexualidad de las/os adolescentes sin complejos ni condicionantes ni tabúes», explica la FELGTB en un comunicado.

La FELGTB, de hecho, organizará en Madrid  del 27 al 29 de noviembre unas jornadas educativas dirigidas a formar al personal docente, familiares y voluntariado y ya está presentando a los partidos políticos sus demandas en materia educativa cara a las próximas elecciones generales. “Mientras países como Finlandia celebran los resultados de su programa contra el acoso escolar, en España no forma parte de las prioridades políticas y la s y los jóvenes LGTB ven cercenados sus derechos y libertades. Mientras haya miedo a salir del armario, socialmente tenemos un problema que debemos enfrentar”, añade Uge Sangil, vocal de educación de FELGTB.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido