"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un grupo de apoyo a los adolescentes LGTB rusos resurge con éxito tras su expulsión de las redes sociales por dictamen judicial

Tras la expulsión de la red social VKontakte dictada por los tribunales rusos, la web Deti-404 (Muchachos-404), que se dedica a ayudar a los adolescentes LGTB, ha vuelto a inscribir un nuevo grupo con inusitado éxito, al recibir el apoyo de más de 75.000 integrantes de la red social en tan solo un día. Repetidamente sancionada por violar la ley contra la llamada “propaganda homosexual”, la página prosigue de esta manera en su encomiable empeño de brindar a los LGTB más jóvenes toda la ayuda posible en esa difícil etapa de la vida.

Un tribunal de la ciudad rusa de Barnaúl ordenó al Roskomnadzor, la autoridad responsable de la supervisión de los medios de comunicación, la suspensión de cinco grupos inscritos en la red social VKontakte, la de mayor éxito en Rusia y semejante en su formato a Facebook, por violar la ley contra la llamada “propaganda homosexual” vigente en el país. Uno de los grupos afectados por la sentencia ha sido el de la web Deti-404 (Muchachos-404), un sitio dedicado a apoyar a los jóvenes LGTB.

Tras el dictamen del tribunal y la eliminación del grupo de Deti-404 en Vkontakte, la  fundadora del sitio web, Elena Klimova, decidió abrir uno nuevo tan solo un día después. La respuesta fue abrumadora, al unirse más de 75.000 integrantes de la red social en tan solo veinticuatro horas, muchos más de los que nunca había tenido el grupo cerrado por mandato judicial. “Hola de nuevo. Con amor, el equipo del proyecto”, escribía Klimova en el primer mensaje del nuevo grupo, añadiendo a modo de himno y declaración de intenciones la emblemática música del I will survive de Gloria Gaynor.

En Deti-404, los adolescentes LGTB rusos pueden enviar cartas, fotografías o trabajos en los que expresar y compartir sus temores, sus angustias, su soledad…  en una etapa de la vida que es siempre difícil, pero que lo es aún más cuando el ambiente que rodea es manifiestamente hostil. El mismo nombre del espacio web hace referencia al mensaje de error que se muestra cuando no se encuentra una página, como símbolo de la soledad en que se encuentran los niños y adolescentes LGTB rusos. Desde la página se les ofrecen, además de ese espacio, artículos, vídeos, noticias e información diversa que puedes ser de su interés, así como números de teléfono desde donde pueden conseguir apoyo psicológico.

Elena Klimova ha sido repetidamente sancionada por esta labor, debido a las denuncias de Mediagvardia, un proyecto dirigido por el movimiento juvenil progubernamental Molodaia Gvardia (Joven Guardia, en castellano). Tal y como recuerda Amnistía Internacional, los miembros de Mediagvardia navegan por internet para identificar sitios webs y grupos en las redes sociales que consideran ilegales, y los denuncian al Roskomnadzor y a la fiscalía, solicitando que sean bloqueados. Al dictaminar sobre estas denuncias, las autoridades administrativas y judiciales rusas han entendido que el apoyo ofrecido a los adoslescentes LGTB por Deti-404 podía “crear la impresión entre los niños de que ser homosexual es ser una persona valiente, fuerte, segura y que se respeta a sí misma” y que, por consiguiente, podría acarrear “una actitud positiva hacia las relaciones sexuales no tradicionales”. Debido a ello, Klimova se ha enfrentado a multas de 50.000 rublos (690 euros, 730 dólares) por violar la ley contra la llamada “propaganda homosexual”, con la persistente amenaza del cierre definitivo de la web.

La absoluta desprotección de la comunidad LGTB rusa

Dosmanzanas realiza habitualmente un seguimiento bastante intensivo de las noticias sobre la realidad LGTB de Rusia. Desde la aprobación de las leyes homófobas de estado, no hemos dejado de tener que trasladar a nuestros lectores informaciones sobre la práctica impunidad con que actúan grupos como Occupy Pedofilyaj y similares, dedicados al acoso, tortura e incluso asesinato de personas LGTB ante la pasividad muda de las autoridades.

En lugar de perseguir a quienes agreden y torturan, las autoridades alientan aún más la homofobia con leyes como la aprobada en 2013, que prohíbe informar positivamente de la homosexualidad a menores, a la vez que permite que quienes simplemente enarbolan una bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionados o incluso encarcelados.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido