"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un instituto de Murcia obliga a un chico transexual a usar el baño de discapacitados como vestuario

instituto FloridablancaNuevo episodio de discriminación tránsfoba en la educación, fruto de la inexistencia de un marco jurídico adecuado a la realidad de las personas trans. El Instituto Floridablanca, de Murcia, se ha negado a permitir el uso del baño y de los vestuarios masculinos a un alumno transexual, y solo le ofrece como alternativa el uso del baño de discapacitados.

La situación ha sido denunciada públicamente por colectivos trans y LGTB de la región. Desde Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales) Javier Maldonado asegura que la familia lleva ya meses a la espera de que el centro y la Consejería le pongan remedio. Gabriel Belando, de Empodera-T (Asociación de Personas Transexuales de la Región de Murcia), denuncia lo inaceptable del caso y asegura que no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Consejería de Educación. Se da la circunstancia de que los propios compañeros varones del menor, que está en proceso de hormonación, han firmado una petición para que el joven esté con ellos en su vestuario y no se le obligue a usar el de discapacitados, opción que la familia ha rechazado por una cuestión de dignidad. El alumno, mientras tanto, no asiste a las clases de Educación Física. «Es el profesorado y la Jefatura de Estudios los que se pasan la pelota para no hacerse cargo del problema», asegura Belando.

Según asegura la cadena SER, desde la Consejería de Educación se ha convocado una reunión el próximo lunes con la dirección del centro para adoptar una solución conjunta. También según la SER, desde la Consejería aseguran que ya hay encima de la mesa un borrador de orden para abordar estos casos, que está siendo estudiado por los servicios jurídicos.

La desidia de los responsables políticos: tres años detrás de un protocolo

Basta con tirar de hemeroteca para descubrir que los colectivos murcianos llevan mucho tiempo reclamando una regulación que impida casos como el que ahora ha salido a la luz. Ya en 2013 Chrysallis, Empodera-T, Galactyco, Proinclusiva y No Te Prives presentaron a la administración regional una propuesta de protocolo. Hace unos meses ya denunciaban que solo habían recibido la callada por respuesta. «Parece ser que dicho protocolo al final se quedará en agua de borrajas en este curso, a pesar de que les hayamos hecho el trabajo por el que cobran del erario público, y a pesar de que dicho protocolo no les costaría un céntimo a los contribuyentes. Simplemente este protocolo se ocuparía de dejar amparados a los menores transexuales, y no dejarlos expuestos a la posible arbitrariedad e insensibilidad de los centros educativos», puede leerse en la web de Galactyco con fecha 15 de mayo de 2015.

«La Consejería de Educación de la Región de Murcia ha seguido al pie de la letra aquello de ‘ni una mala palabra ni una buena acción’, dándonos largas descaradamente, pese a ser conscientes del sufrimiento que podrían evitar haciendo un par de clicks con el ratón de su ordenador, publicando en su web una resolución por la que se establezcan orientaciones de actuación sobre identidad de género en los centros educativos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos, que tienen sobre su mesa y está adaptada a cuantos comentarios nos han hecho. Lo aplazan sine die descaradamente, con excusas peregrinas (nunca tienen tiempo para estos menores), aún cuando se les ha dado absolutamente todo redactado y detallado,  explicado, y a falta sólo de darle salida e impedir  sufrimiento, además de normalizar esta situación», prosigue el comunicado de mayo de 2015.

En definitiva, una desidia de los responsables políticos murcianos que hoy da lugar a que un menor tenga que sufrir las consecuencias de la discriminación. Y una nueva muestra de lo necesario que es disponer de un marco jurídico tanto a nivel autonómico como estatal que obligue a todos los centros educativos a prever este tipo de situaciones.

Veces compartido
Comentarios
  1. malolo er marica
  2. rac
  3. roquecarnero
  4. Xavi dm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido