"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

India: un adolescente de quince años intenta suicidarse quemándose vivo tras ser acosado por ser gay

mapa de la indiaUn adolescente indio de 15 años se ha intentado suicidar quemándose vivo tras ser acosado por ser gay. El muchacho aún permanece ingresado en el hospital, al haber sufrido graves quemaduras en torso y piernas. Según su padre, el acoso comenzó después de que un vecino le sorprendiera en un parque con otro chico, en una situación íntima, y difundiera la noticia por todo el barrio.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo día 3 de enero en el barrio de Madia Katra, en la ciudad de Agra. El adolescente salió gritando de su habitación envuelto en llamas, hasta lograr salir a la calle. Algunos vecinos y familiares lograron apagarlas rociándole con agua y envolviéndole en una manta. Tras llevarle al hospital, se encontró que había sufrido graves quemaduras en el 40 % del cuerpo, afectando principalmente a pecho y piernas.

Según relataba su padre, todo comenzó cuando un vecino del barrio sorprendió al muchacho en una situación de intimidad con otro chico en un parque. “Una vez que se propagó la noticia”, continuaba el progenitor, “algunas personas comenzaron a burlarse y a acosarlo. Lleno de malestar, se encerró en la habitación durante dos días. De pronto corrió fuera de la casa el domingo por la tarde, después de prenderse fuego a sí mismo tras impregnarse con gasoil”.

En cuanto a su estado, el padre comentaba que “aún no puede hablar correctamente. Los médicos dicen que está fuera de peligro, pero no me lo creeré hasta que pueda hablar conmigo”. El muchacho es el más joven de cinco hermanos, y ha destacado especialmente en los estudios, logrando especiales distinciones el pasado curso. Ha optado por especializarse en ciencias, con el objetivo de convertirse en ingeniero.

Otro espantoso caso de un adolescente LGTBI abocado al suicidio. A la especial vulnerabilidad que supone siempre la adolescencia, los más jóvenes LGTBI deben sumar frecuentemente el acoso y la agresividad de su entorno inmediato, cuando no una sociedad misma que muestra repetidamente su desprecio y rechazo para quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distintas a las estatuidas.

Esperemos una pronta y completa recuperación física del muchacho, y que el apoyo que parece prestarle su familia le sirva para poder superar con éxito la LGTBfobia social.

Homofobia de estado y violencia en la India

El artículo 377 del Código Penal de la India castiga las relaciones sexuales “contra natura” con hasta 10 años de prisión. A finales de 2013, la Corte Suprema decidió recriminalizar la homosexualidad, dejando sin efecto la histórica sentencia sancionada por el Alto Tribunal de Delhi en 2009 (en la que declaraba “inconstitucional” la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo). En diciembre de 2015, el diputado Shashi Tharoor presentó ante la cámara baja del Parlamento de la India un proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, pero fue rechazado por una abultada mayoría.

En los últimos años, dosmanzanas se ha hecho eco del aumento exponencial de la violencia contra personas LGTB en la India, a raíz de la ilegalización de las relaciones homosexuales. Como ocurre en muchos otros países en los que existe homofobia de estado, los grupos homófobos en la India (incluidos los policiales) se creen en el derecho de realizar impunemente cualquier acción contra las personas sexualmente diversas. No es necesario que las víctimas sean realmente homosexuales (lo que en ningún caso les eximiría de su responsabilidad criminal), con que ‘lo parezcan’ es suficiente.

En 2014, un año después de la recriminalización de la homosexualidad en la India, el activismo LGTB denunciaba un repunte de la violencia homófoba. Y a principios de este mismo año recogíamos que en 2014 se realizaron un mínimo de 600 detenciones a personas que habían sido acusadas de practicar la homosexualidad. Una cifra, no obstante, que parece poco realista si tenemos en cuenta que desconocemos el alcance de la corrupción policial y la cantidad de afectados por extorsiones económicas a cambio de evitar el arresto o el procesamiento judicial.

En octubre de este 2015 dábamos cuenta de más casos de extorsión por ser o “parecer” homosexual por parte de miembros de la policía, quienes, según constatan los activistas LGTB “con frecuencia visitan los puntos donde los gais se encuentran y les extorsionan pidiéndoles dinero”.

Comentarios
  1. Mafia Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.