"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una nueva y muy violenta agresión homófoba en pleno barrio de Chueca desata las alarmas

Concentración Madrid 23 de eneroNueva y muy violenta agresión homófoba en Madrid, ocurrida esta vez pleno barrio de Chueca. Así lo ha denunciado el colectivo Arcópoli, que lleva contabilizadas hasta siete agresiones al colectivo LGTB en lo que considera el «peor enero» desde que recoge estas agresiones y que ha convocado una concentración de protesta este sábado.

Según ha denunciado Arcópoli,  el ataque se produjo en el cruce de las calles Hortaleza y Augusto Figueroa en la madrugada del lunes día 11, y las víctimas fueran dos chicos que salían de un local de ambiente. Una pareja se les acercó y directamente les agredió, dándoles golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo. El peor parado fue S.G., de 20 años, que recibió un golpe en el cráneo con un objeto metálico y perdió el conocimiento, aunque afortunadamente se recupera de forma favorable. El joven ya ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional. El colectivo Arcópoli le ha ofrecido además todos los recursos a su alcance.

«Este terrible mes de enero desgraciadamente sólo nos ratifica en nuestra posición de exigencia a las instituciones de medidas contundentes de formación, unidades específicas y campañas de visibilidad así como más recursos ante una lacra como la LGTBfobia que, lejos de disminuir, parece aumentar en la sociedad madrileña», ha expresado el coordinador de Arcópoli, Yago Blando. El colectivo ya ha contabilizado hasta siete episodios de agresión por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de enero. Dos de ellos los hemos recogido en esta misma página: la agresión a una mujer transexual ocurrida en el barrio de Lavapiés al grito de «tú eres un maricón» por parte de un grupo de chicos y la agresión a otro joven que volvía solo a su casa tras celebrar el Año Nuevo, ocurrida en el barrio de Salamanca de Madrid después de salir del metro, donde ya los agresores habían comenzado a hacer comentarios homófobos.

Llueve sobre mojado

Insistíamos de nuevo al hacernos eco de estas últimas agresiones: la LGTBfobia se hace cada vez más visible en Madrid, tanto en la capital como otras localidades de la región. Poco antes de terminar 2015 hacíamos alusión a la aparición de pintadas nazis en la sede del colectivo Fuenla Entiende, en Fuenlabrada. Y a principios de diciembre era Arcópoli la que denunciaba una agresión homófoba en los aledaños del barrio de Chueca. Semanas antes el mismo colectivo denunciaba otra agresión a dos chicos en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía. Días antes recogíamos la noticia de otra agresión en Alcalá de Henares. Y poco antes era otra mujer transexual la agredida en la capital, en el barrio de Tetuán. Noticias de agresiones que se suman a las ocurridas en 2014, varias de ellas en pleno centro de la capital. Pero estos son solo (y no todos) los episodios que trascienden. Según datos de la FELGTB, más del 70% de quienes sufren agresiones físicas o verbales o amenazas con tintes LGTBfóbicos no lo denuncia.

Es por eso que desde Arcópoli insisten en que las instituciones madrileñas se empleen más a fondo contra la LGTBfobia. Esta misma semana han sido recibidos por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, y representantes de la Policía Local, una reunión que Arcópoli ha calificado como «fructífera». Ly la semana próxima será la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, la que recibirá a colectivos LGTB para abordar la cuestión. Arcópoli ha pedido también la implicación en la lucha contra los delitos de odio de la Red Pública de Transportes de la Comunidad de Madrid, donde se han producido ya varias agresiones, así como de Telemadrid.

Concentración este sábado

Arcópoli ha convocado a la ciudadanía madrileña a una concentración este sábado 23 de enero a las 17:00 horas en la confluencia de la calle Montera con Gran Vía, considerado por este colectivo uno de los «puntos calientes» en los cuales se están recrudeciendo las agresiones. Ya Arcópoli denunciaba hace semanas el aumento de las agresiones en las inmediaciones de Chueca, “cuando las parejas del mismo sexo siguen visibilizándose de forma espontánea, pero sin estar ya en el barrio”.

Si no puedes acudir a la concentración, puedes sumarte a título individual o como colectivo al manifiesto que allí será leído, al que puedes acceder aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.