"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Colectivo Lambda de Valencia premia a una falla que denuncia las restricciones homófobas para la donación de sangre

Premio ArcoIris-2016 Falla Pedro CabanesCriticar y poner de manifiesto “la sinrazón de las sentencias judiciales que prohíben donar sangre al colectivo LGTB, unas leyes que nos parecen aberrantes”. Es la explicación que la comisión fallera de Pedro Cabanes de la Ciudad del Turia ha dado sobre la escena que ha merecido el 14º “Premio Arcoíris” que entrega el Colectivo Lambda. La organización LGTB valenciana ha recordado que “hay unos 50 estados donde las personas homosexuales o transexuales tienen vetada la donación de sangre”. Que en una fiesta popular con tanta visibilidad pública como las Fallas, incluso desde la sátira que las caracteriza, se realicen este tipo de críticas y denuncias significa que la normalidad y la igualdad van ganando terreno y pidiendo paso.

Desde el Colectivo Lambda de Valencia se pretende concienciar de que “la orientación sexual o identidad de género del donante no significa mayor probabilidad de padecer infecciones de transmisión sexual, puesto que lo que existen son prácticas sexuales de riesgo y no colectivos de riesgo”. Un mensaje que toda la Comunidad LGTB lleva tiempo reivindicando. En abril del año pasado, por ejemplo, recogíamos en un post la preocupante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta institución judicial considera que “puede resultar justificado excluir permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, habida cuenta de la situación predominante en el Estado miembro de que se trate”. Dosmanzanas denunciaba entonces que el hecho de anteponer un prejuicio social a la evidencia científica supone un retroceso histórico.

La sentencia, por cierto, tiene su origen en Francia: en abril de 2009, un médico del Établissement Français du Sang rechazó la sangre de Geoffrey Léger porque este había tenido una relación sexual con otro hombre (tal y como contempla la normativa francesa). Pero Léger recurrió, razón por la cual el Tribunal Administrativo de Estrasburgo ha acabado preguntando al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si esa exclusión permanente es compatible con la directiva que determina que las personas cuya conducta sexual supone un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre sean excluidas permanentemente de la donación de sangre (se trata, en concreto, de la directiva 2004/33/CE).

Asimismo, desde esta página nos hemos hecho eco de las restricciones discriminatorias de países occidentales como los Estados Unidos, Francia o Canadá, en los que se ha levantado la prohibición de donar sangre a hombres gais, pero con la condición de no haber mantenido relaciones sexuales en uno y cinco años, respectivamente. En el lado contrario, países como Argentina, México o Chile, al igual que en España, se atienen a las prácticas de riesgo que se haya tenido durante el año previo, con independencia de si se trata de una persona homosexual, bisexual o heterosexual.

Cuba-Literato Azorín, primer premio de todas las fallas de Valencia 2016

Falla Cuba 2016La comisión de Cuba-Literato Azorín, de la Sección Especial, se ha hecho con el primer premio de todas las fallas de Valencia 2016, gracias al monumento plantado por el artista Carlos Carsí (por otra parte, debutante en la máxima categoría). La falla ubicada en el barrio de Ruzafa, además, también ha recibido el primer premio de Ingenio y Gracia.

La fiesta de las Fallas, en otro orden de cosas, es la actual candidatura española para recibir la declaración de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por parte de la UNESCO. El veredicto se dará a conocer en noviembre de 2016. Según la propia organización internacional “la comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida”.

Y hablando de respeto, aunque las Fallas siguen poco a poco en la senda inclusiva, todavía quedan algunos resquicios de homofobia (sean consciente o inconscientemente, como ocurre en la mayoría de casos) por erradicar completamente. Uno de ellos es el cántico de “maricón el que no bote”, que el propio Colectivo Lambda propone sustituir por “borinot el que no bote”.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido