"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Hito judicial en Chile: otorgan el cuidado de una menor a su madre no biológica tras su ruptura con la madre biológica

Jacqueline Díaz

Jacqueline Díaz (a la izquierda), acompañada de su abogada, Melisa Manfredi

Por primera vez en la historia judicial de Chile, un tribunal ha concedido el cuidado (temporal, por el momento) de una niña a una madre no biológica después de su ruptura con la madre biológica. La sentencia, que sitúa los derechos de la menor por encima de cualquier otra consideración, supone un hito en el reconocimiento de la homoparentalidad en Chile.

En el momento de nacer la niña, que cuenta ahora con 5 añitos, Jacqueline Díaz y C.B. eran pareja. Sin embargo, cuando la relación terminó, esta última (madre biológica) abandonó el hogar y dejó a la menor bajo el cuidado de Jacqueline (el padre biológico siempre estuvo ausente).

A finales de 2015, ambas madres acordaron que la niña pasaría parte de las fiestas navideñas con C.B, pero esta no la devolvió en la fecha acordada. A partir de ahí comenzó la batalla legal. Jacqueline acudió a la justicia para reclamar que la niña volviera al que siempre ha sido su hogar. El Primer Juzgado de Familia de San Miguel (una de las comunas de Santiago, la capital chilena) le ha dado la razón, entregándole el cuidado provisorio de la menor. La jueza Beatriz Ramírez, basándose en los informes disponibles, ha resuelto que aunque la niña asegura querer a sus dos mamás, es Jacqueline la que garantiza la mejor cobertura de sus necesidades básicas y emocionales.

El tribunal considera probado que Jacqueline es la que ha cuidado de la niña en todo este tiempo (así lo atestiguan los diversos documentos sanitarios y escolares) y ha actuado como una cuidadora responsable, cooperadora, activa y «muy preocupada por la niña manteniendo ésta excelente asistencia, agregando en el informe las educadoras no conocer a la madre biológica ni al padre biológico de la niña, ya que no acudieron nunca al colegio”. Por el contrario, el fallo considera que la madre biológica presenta un estado emocional «inestable”. Uno de los elementos que también ha pesado es el hecho de que ya en mayo de 2015 se llevó a la niña durante dos meses del hogar de Jacqueline, devolviéndola luego “con signos de mal cuidado, bajo peso, pediculosis, con temor a la oscuridad y manifestando tener miedo a que se le terminara la comida”. En consecuencia, el tribunal considera que la niña debe quedar “bajo la protección y responsabilidad de doña Jacqueline”.

Para Melisa Manfredi, la abogada del MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) que ha ayudado a Jacqueline en su batalla legal, la sentencia es un hito «que marca un importante precedente sobre la crianza y adopción homoparental, toda vez que se pone el centro del debate al interés superior del niño, sin importar la orientación sexual de quien los críe”. Por su parte, el portavoz de MOVILH, Rolando Jiménez, ya ha anunciado que “daremos esta lucha hasta al final, hasta que Jacqueline obtenga la tuición definitiva, pues es ella quien garantiza estabilidad y felicidad a la niña”.

Comentarios
  1. FletingAmor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.