"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Espantosa agresión homófoba: arroja agua hirviendo sobre una pareja de chicos mientras dormían, causándoles graves quemaduras

quemaduras Marquez TolbertAnthony Gooden y Marquez Tolbert, de 23 y 21 años, respectivamente, fueron salvajemente agredidos el pasado 12 de febrero por el novio de la madre del primero, que les arrojó agua hirviendo mientras dormían. Ambos han sufrido terribles quemaduras de las que se están recuperando, aunque las secuelas tanto físicas y psíquicas les acompañarán durante el resto de sus vidas. La agresión sucedió en Atlanta, Georgia: un estado sureño que no reconoce la motivación homófoba como causa de delitos de odio, aunque se está valorando la posibilidad de que en este caso se aplique la legislación federal.

Tras una larga jornada de trabajo de doce horas, Anthony y Marquez descansaban en el apartamento en el que el primero vive con su madre, y en el que el novio de esta, Martin Blackwell, se quedaba con frecuencia. Fue entonces cuando Blackwell, movido por el odio, les arrojó encima agua hirviendo. «Estaban enganchados como perros calientes», se justificó luego ante la policía. «Fuera de mi casa con toda esa mierda gay», cuenta Tolbert que les gritaba mientras él no podía hacer otra cosa que gritar de dolor. De hecho, los dos jóvenes, en estado de shock, sufriendo un dolor indescriptible y sin entender bien qué estaba sucediendo, fueron expulsados por Blackwell del apartamento (la madre de Anthony no estaba presente). Tuvieron que ir puerta por puerta pidiendo ayuda. «Estarán bien, solo era un poco de agua caliente», llegó a declarar Blackwell tras ser detenido, sin mostrar el más mínimo atisbo de arrepentimiento.

Según parece, nunca hasta ese momento Blackwell se había mostrado agresivo hacia la pareja. La madre de Anthony, Kim Foster, ha declarado que nunca había imaginado que su novio, con el que mantenía una relación de tres años, fuera capaz de algo así. La mujer sí ha revelado que la noche antes del ataque Blackwell cuestionó que su hijo, que hace solo un año que salió del armario ante su familia, trajera a su novio a casa. «No es tu casa ni es tu problema», dice Foster que le respondió, pero sin imaginar en ningún momento que fuese capaz de algo así.

quemaduras Anthony GoodenLas imágenes hablan por sí solas. Marquez permaneció hospitalizado durante 10 días. Ha sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en extensas áreas de la cara, el cuello, los brazos y la espalda, necesitando un injerto de piel (fotografía arriba, a la izquierda). Peor aún es la situación de Anthony, que ha permanecido cinco semanas en el hospital, y que durante las primeras dos semanas permaneció en cuidados intensivos, sedado e intubado (fotografía a la derecha). Ha sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo, y se espera que su recuperación se prolongue durante meses. «Sí, odio mirarme al espejo. Pero se están curando», asegura. «Cuando pienso en ello, me pongo furioso. Pero también sé cómo rezar y pedirle a Dios que me libere de la ira y me traiga felicidad», asegura.

Por el momento, la investigación sobre lo sucedido permanece en el nivel estatal. Georgia, en este sentido, no dispone de una legislación que considere la motivación homófoba como causa de delitos de odio. Se trata de un estado sureño, políticamente controlado por los republicanos, que no solo carece de cualquier tipo de legislación protectora de los derechos LGTB sino que en este momento discute la aprobación de una ley que permitiría discriminar a las personas LGTB argumentando motivos religiosos. Se valora, no obstante, la posibilidad de presentar cargos a nivel federal, lo que sí permitiría la aplicación de la ley que en 2009 incluyó la orientación sexual y la identidad de género en las categorías contempladas por la legislación federal de crímenes de odio.

Cuentas abiertas para ayudarles con los gastos médicos

Amigos y familiares de los dos jóvenes han abierto sendas cuentas en GoFundMe, una plataforma de crowdfunding, para ayudarles a pagar los gastos médicos del tratamiento. Esta es la cuenta de Anthony, y esta la de Marquez. Ambas ya han recaudado más de 60.000 dólares, aunque toda ayuda es poca dado lo abultada que se prevé la factura y la necesidad de cuidados tanto de fisioterapia como psicológicos que la pareja va a necesitar.

Este último es el único aspecto que quizá pueda destacarse como positivo en una historia tan terrible. Vickie Gray, la amiga de la familia que ha puesto en marcha la campaña de recaudación para Marquez Tolbert, ha señalado que el chico no se puede creer toda la ayuda que están recibiendo por parte de la comunidad LGTB, y más teniendo en cuenta que salió del armario hace solo un año y que todavía hoy le resulta difícil hablar del tema.

Os dejamos con un par de vídeos que muestran imágenes actuales de los dos muchachos. Arriba, la que por ahora es única entrevista concedida por Marquez, y que más allá del idioma deja traslucir el dolor del muchacho. Abajo, declaraciones, también llenas de dolor, de Anthony y de su madre. Nosotros, por nuestra parte, no podemos hacer otra cosa que difundir la noticia y desear que las heridas de la pareja, en el cuerpo y mucho nos tememos que también en el alma, cicatricen cuanto antes y que puedan llevar una vida lo más feliz posible.

Comentarios
  1. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.