"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Agresión homófoba captada por una cámara de seguridad en Santiago de Chile

agresion homofoba Chile grabada por camara seguridadQue la violencia homófoba está presente en todo el mundo, incluyendo los países socialmente más desarrollados, es una realidad bien conocida. Lo que no suele ser habitual es que esta pueda ser documentada de forma clara y evidente, como ha sucedido en el caso de Juan Orellana y Roberto Rodríguez, una pareja chilena que sufrió una violenta agresión que quedó registrada por las cámaras de seguridad del lugar.

La pareja, que iba en un vehículo, se detuvo en una botillería de Santiago de Chile. Juan se bajó a hacer la compra. Mientras era atendido comenzó a recibir burlas e insultos de carácter homófobo por parte de otro cliente, del tipo de “se viste de hombre y es maricón” y “te ves bonita maricón”. Los comentarios causaron risa en otros clientes, que no defendieron a la víctima.

El agresor, que según en Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha podido ser identificado Francisco Guillermo Mora Vargas, fue después a dejar su compra a su coche, donde lo esperaba una mujer, y volvió para seguir acosando a Juan. La situación alcanzó su máximo nivel de violencia cuando comenzó a golpearlo tanto a él como a Roberto, su pareja, que se percató entonces de lo sucedido y acudió a defenderlo.

hematoma agredido homofobia ChileLos agredidos, unidos civilmente el pasado 24 de octubre haciendo uso de la nueva ley chilena de uniones civiles, aseguran que es la primera agresión de este tipo que sufren, por lo que se encuentran muy afectados. Ya han interpuesto la correspondiente denuncia, tras acudir a un centro hospitalario y obtener el parte de lesiones. En la fotografía de la derecha puede apreciarse, por ejemplo, el hematoma ocular que sufre uno de ellos.

“Estos abusos resultan intolerables, graves, además de demostrar que a este país le falta mucho en conciencia, pues cuando la pareja fue agredida otros dos clientes lejos de reprobar el hecho, se sumaron a las burlas. Solidarizamos con los convivientes civiles tristemente agredidos”, ha declarado Óscar Rementería, portavoz del MOVILH, que junto a las víctimas emprender  contra el agresor acciones legales al amparo, entre otras, de la conocida como «ley Zamudio».

Insertamos un vídeo que muestra parcialmente lo sucedido, gracias a una cámara de seguridad:

Y otra agresión verbal, también en Chile

Y precisamente desde Santiago de Chile nos llega otro vídeo, que registra una segunda agresión, en este caso verbal. Se trata de un vídeo grabado por Mángel Sevilla y Alejandro Henríquez, una simpática pareja gay chilena que desde hace un par de meses suben vídeos a YouTube de su día a día.

Mángel y Alejandro acudieron el pasado Día del Libro a la Plaza de Armas de la capital chilena, donde el activista gay Víctor Hugo Robles daba una charla y firmaba ejemplares de sus libros. Tras finalizar, la pareja se dio un paseo por los alrededores, momento en que un un hombre empezó a llamarles «maricones» e incluso los llegó a amenazar con un palo. La pareja decidió alejarse del lugar pero comenzó a grabarse con un télefono móvil, por si el agresor decidía seguirlos. No fue así, pero lo que sí sucedió es que cuando se detuvieron frente a un semáforo otro segundo individuo, montado en bicicleta y que parece ser un fanático evangélico se colocó junto a ellos, les llamó «enfermos» y les dijo que irían al infierno.

Ese momento sí que quedo registrado por el vídeo, del que los propios Mángel y Alejandro nos informaron y que insertamos a continuación. Una experiencia toda ella que la pareja, según contaba a dosmanzanas, vivió con impotencia, tanto por las amenazas directas como por el acompañamiento «de miradas, risas y comentarios agresivos» de personas anónimas:

Comentarios
  1. Pepito peres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.