"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenidas en Kuwait 41 personas, calificadas por las autoridades como “hombres homosexuales y mujeres transexuales”

KuwaitLas autoridades de Kuwait han comunicado la detención de 41 personas en una redada, a quienes califican de “hombres homosexuales y mujeres transexuales”. Todos ellos de origen asiático y trabajadores de una casa de masajes, se podrían enfrentar no solamente a cargos por vulnerar la legislación laboral, sino también por homosexualidad –castigada con hasta diez años de prisión– o por “imitar al sexo opuesto”, que es la vergonzosa definición con que se refieren a las mujeres transexuales, y que está penado con un año de cárcel y una sanción económica.

La actuación policial es resultado de un trabajo interministerial destinado, según las mismas fuentes, a asegurar el cumplimiento de las regulaciones del mercado laboral. Para ello se coordinaron medios del Ministerio de Trabajo y del Interior, destinando a un grupo de policías a hacerse pasar por clientes de una casa de masajes.

Los agentes, tras pagar el precio de un servicio de masaje habitual, tantearon a los trabajadores de la sauna sobre la posibilidad de mantener relaciones sexuales. Al acceder, se procedió a la detención de un total de 41 personas.  Según Mohammed Al Dhufairi, jefe de la comisión mixta interministerial, “durante la redada, encontramos juguetes y sustancias sexuales, ropa interior femenina y cajas de maquillaje en algunos de los salones”.

A pesar de que el destino evidente de la actuación eran ciudadanos extranjeros y de determinada orientación sexual e identidad de género, las autoridades de Kuwait quieren seguir definiéndolo como un asunto de vulneración de la legislación laboral. Así lo afirmaba Abdullah Al Mutawa, jefe en funciones de la autoridad laboral, que resumía así la intervención policial: “Hemos detectado a 41 trabajadores que no estaban cumpliendo con las leyes y regulaciones laborales y los hemos remitido a las autoridades competentes para la oportunas acciones legales”.

Pero, como señalábamos anteriormente, los detenidos pueden enfrentarse no solo a sanciones por vulneración de la legislación laboral, sino que, además, a los homosexuales  pueden aplicarles el artículo 193 del Código Penal, que castiga las relaciones entre varones con penas de hasta seis años de cárcel, o de hasta diez si hay menores de 21 años involucrados. En cuanto a las mujeres transexuales, dado que no se reconoce su identidad de género, se les podría el artículo 198, que condena el “imitar al sexo opuesto” con penas de hasta un año de cárcel o multas de hasta 2.800 euros.

Kuwait es un país en el que las personas LGTB, además, son objeto de especial acoso. En dosmanzanas hemos recogido en el pasado algún episodio de los que han trascendido internacionalmente, como el arresto de once mujeres transexuales en noviembre de 2012 o la detención de varios hombres homosexuales y mujeres transexuales en mayo de ese mismo año en el curso de una redada contra el “vicio” y la “inmoralidad”. Según activistas, ambos colectivos se suelen convertir en objetivo cuando los políticos quieren dar ejemplo de “moralidad”, calificándoles de “epidemia a combatir”.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido