"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno de Nigeria investiga si el embajador de Suiza es homosexual

Eric-Mayooraz,-embajador-de-Suiza-en-Nigeria

Eric Mayooraz

El Gobierno de Nigeria está investigando si el embajador de Suiza es homosexual y convive con una pareja de su mismo sexo. Según el portavoz del Ministerio de Exteriores nigeriano, si se confirman los hechos, Nigeria aplicará la ley actualmente en vigor, sin que se sepa si la inmunidad diplomática ampararía al embajador en este caso. Por su parte, desde la embajada de Suiza se informaba de que todo se había debido a un malentendido, aun sin entrar en facilitar datos de la vida privada de su personal. Recordemos que la legislación nigeriana castiga las relaciones homosexuales con penas de hasta 14 años de prisión, e incluso la pena de muerte por lapidación en los estados donde se aplica la ley islámica.

Eric Mayooraz tomó posesión de su cargo como embajador de Suiza en Nigeria el pasado 2015. Tras su incorporación, a la embajada llegó una invitación de ASOHOM (Asociación de Esposas de Jefes de Misión, en sus siglas en inglés), una asociación de carácter privado, para que el cónyuge del embajador tomara contacto con la misma. El embajador decidió enviar a las reuniones de la asociación a un hombre, de quien solo se conoce su nombre de pila, Carlos, y que es de ascendencia brasileña.

La incorporación del enviado por la embajada suiza causó estupor y malestar entre los miembros de la asociación, por lo que en el mes de diciembre el embajador decidió relevarlo de sus funciones. Sin embargo, el Gobierno de Nigeria tuvo conocimiento de lo sucedido, y ordenó a su Ministerio de Exteriores que investigara la orientación sexual del embajador de Suiza y si el conocido como Carlos era su marido, a pesar de que en Suiza no está legislado el matrimonio igualitario, aunque sí las uniones civiles para parejas del mismo sexo.

Según declaraciones del portavoz del ministerio, Akinremi Bolaji, “somos conscientes de lo sucedido y hemos iniciado una investigación. Es evidente que nos habrían engañado, ya que nunca habríamos permitido que una persona así entrara en el país si lo hubiéramos sabido antes. Tenemos una ley que debe ser obedecida por todos. Si lo encontramos culpable, haremos que se enfrente a toda la dureza de la ley”.

La ley nigeriana condena las relaciones homosexuales con hasta 14 años de prisión. Tras la última reforma, la mera exhibición de afecto, pública o privada, entre dos personas del mismo sexo está penada con 10 años de cárcel, los mismos con que se castiga la pertenencia a una asociación de defensa de los derechos LGTB. En los estados del norte donde se aplica la sharia (o ley islámica), las relaciones homosexuales pueden castigarse hasta con la pena de muerte por lapidación.

En un principio, a instancias de los medios de comunicación, el también portavoz de la embajada suiza, Pierre-Alain Eltschinger, contestaba con un escueto “no proporcionamos ninguna información acerca de la vida privada de nuestros empleados”, mientras que el propio embajador Mayooraz simplemente calificaba los hechos de “lamentable error”.

Sin embargo, dada la gravedad que adquiría el asunto, la embajada emitía el siguiente comunicado: “El embajador de Suiza no está casado. Como no está casado, el embajador suizo, a petición de la presidenta de ASOHOM, designó a un empleado de la Embajada, el administrador/intendente de la residencia suiza, para representarlo en ASOHOM, lo cual causó un malentendido entre sus miembros. Como esta designación parecía no ser aceptada por algunos de los miembros, el embajador suizo decidió retirarse de la asociación en diciembre de 2015”.

Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pues no está claro si la inmunidad diplomática ampararía al embajador o al empleado de la embajada en el caso de que las autoridades nigerianas les encontrasen culpables.

Veces compartido
Comentarios
  1. Rac
  2. Cavernarius
    • Rac
  3. JaviMurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido