"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Explorando la teoría LGTB: críticas de «Chicas que entienden», «Políticas Trans» y «Apocalipsis Queer»

La Colección G de la editorial Egales está destinada a dar visibilidad a estudios y teorías LGTB de gran interés para nuestra comunidad. Hoy voy a hablaros de tres de las publicaciones más recientes, centradas en temas muy diversos que probablemente también encuentren lectores muy distintos. Estas son: Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana, de Mª Ángeles Goicoechea Gaona, Olaya Fernández Guerrero, Mª José Clavo Sebastián y Remedios Álvarez Terán; Políticas Trans, de Pol Galofre y Miguel Missé (editores), y Apocalipsis Queer, de Lorenzo Bernini. Las dos primeras son publicaciones españolas recién nacidas, mientras que la tercera supone la traducción por parte de un libro italiano publicado en 2013. ¡Manos a la obra!

Chicas que entienden. In-visibilidad lesbianaChicas que entienden. In-visibilidad lesbiana es un estudio realizado por un equipo de cuatro investigadoras de la Universidad de La rioja (las mencionadas Mª Ángeles Goicoechea Gaona, Olaya Fernández Guerrero, Mª José Clavo Sebastián y Remedios Álvarez Terán, todas ellas curiosamente heterosexuales) con la intención de profundizar en la lesbofobia a partir de las vivencias de dieciséis mujeres muy distintas mantenidas en el anonimato bajo los nombres ficticios de Alba, Berta, Celia, Diana, Estela, Fátima, Gema, Hada, Irene, Josefina, Laura, Marian, Nieves, Olaya, Paula y Remedios. Perfectamente estructurado, el libro analiza temas como la familia, la religión, la medicina, la ley, la salida del armario, el mundo laboral y, claro está, la visibilidad lésbica, partiendo principalmente de los testimonios de las dieciséis mujeres, que acompañan el texto en todo momento a modo de citas. Al no saber las entrevistadas a menudo expresar con claridad lo que pasa por sus mentes, sus comentarios carecen ocasionalmente de interés en sí, pero es precisamente esa naturalidad lo que da credibilidad al estudio, que consigue así dar voz a aquellas que normalmente no la tienen. De esta forma, el libro supone un acto de visibilidad del lesbianismo (que no de la homosexualidad en su conjunto, ya que parte de la premisa de que el patriarcado también es latente en los estudios LGTB) y, a su vez, de mujeres lesbianas cuyas opiniones suelen ignorarse por la propia teoría queer al no estar a priori ellas mismas interesadas en formar parte de ella. Se trata de una obra relativamente superficial de cara a aquellos ya sumergidos en los estudios lésbicos, pero perfecta para quienes quieran adentrarse en estos por primera vez de una forma tan entretenida como instructiva. [Chicas que entienden. In-visibilidad lesbiana en Amazon]

Políticas transPor su parte, Políticas trans supone un interesante y necesaria recopilación de textos clave de la teoría trans norteamericana que, hasta ahora, no habían visto la luz en castellano. Acompañados de un excelente equipo de traductores (que sin duda las han pasado canutas al encontrarse con determinados términos), los barceloneses Pol Galofre y Miquel Missé nos traen nueve textos cuyos propios títulos son reveladores: El imperio contraataca. Un manifiesto postransexual, de Sandy Stone; Liberación transgénero: un movimiento cuyo tiempo ha llegado, de Leslie Feinberg; ¿Qué cuesta decir la verdad?, de Riki Anne Wilchins; Terror de género, rabia de género, de Kate Bornstein; Mis palabras a Victor Frankenstein sobre el pueblo de Chamonix: performando la ira transgénero, de Susan Stryker; Sus leyes nunca nos protegerán, de Dean Spade; Cazadores de faldas: por qué los medios de comunicación representan la revolución trans con pintalabios y tacones, de Julia Serrano; Hombría, de  Patrick Califia, y Solidaridad feminista tras la teoría queer: el caso trans, de Cressida Heyes. Los propios editores admiten estar en desacuerdo con algunos de ellos, bien a raíz de un contexto que ahora los vuelve anticuados, bien por partir de premisas verdaderamente polémicas que llevarán a más de uno a llevarse las manos a la cabeza. Pero es precisamente la variedad de perspectivas encontradas en ella lo que vuelve esta obra tan interesante de cara a explorar tanto la transexualidad en sí como los estudios que ha despertado a lo largo de los años. Además, aunque algunos textos son más asequibles que otros, el libro —que puede leerse transversalmente sin problema— es verdaderamente interesante tanto para los interesados en la teoría trans en su conjunto, como para quienes quieran hacer una primera aproximación a la historia de la transexualidad, así como a los sentimientos contradictoriamente fascinantes atravesados por las personas trans. Las referencias a personalidades históricas como Juana de Arco, conocidas culturales como la griega clásica o películas famosas como Juego de lágrimas (Neil Jordan, 1992) contribuyen enormemente a ello. [Políticas trans en Amazon]

Apocalipsis QueerPor último, Apocalipsis Queer. Elementos de teoría antisocial (Apocalissi queer. Elementi di tioria antisociali) parte del doble trauma de la caída del muro de Berlín y la crisis del SIDA para desarrollar en qué medida la existencia de homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales y asexuales representa un reto al liberalismo. La Escuela de Francfort, la reflexión feminista, Gilles Deleuze, Félix Guattari, Michael Foucaut, Judith Butler, Leo Bersani y Lee Edelman sirven de base al investigador italiano Lorenzo Bernini (traducido por Albert Tola) para desarrollar una interesante —aunque arduamente filosófica— reflexión de la teoría queer —término que, por cierto, deriva de la voz latina torquere (torcer), siendo por tanto el opuesto de straight (recto)—, resultando especialmente curiosa su relación de la filmografía gay zombie de Bruce LaBruce (Otto; or Up with Dead People, 2008; L.A. Zombie, 2010; ambas espantosamente curiosas) con el supuesto declive apocalíptico del queer. A todo esto, ¿quién nos iba a decir que la serie de zombies por excelencia (The Walking Dead) sería, además de enormemente humana, una de las más progresistas en lo que al mundo LGTB se refiere? Si no me creéis, echad un vistazo a las últimas temporadas, en las que encontraréis dos personajes importantes homosexuales (un gay y una lesbiana) completamente alejados de los tópicos con los que suele tratarse a la comunidad LGTB en el mundo audiovisual de género. [Apocalipsis Queer. Elementos de teoría antisocial en Amazon]

En función del grado de arduidad que estéis dispuestos a soportar y, a la vez, del tema que más llame vuestra atención, podéis acercaros a cualquiera de estos libros o echar un vistazo a la colección G de Egales, donde hallaréis todo tipo de reflexiones sobre la comunidad LGTB. Y es que parte indispensable del activismo LGTB es el profundo conocimiento, no tanto de las teorías en sí, como de qué supone ser homosexual, transexual, etc.; qué relaciones hay entre cada una de las letras de la gama LGTB y qué desarrollo histórico han seguido cada una de ellas; cuáles son los principales culpables de la LGTBfobia y cómo combatirlos y, sobre todo, cómo huir de los tópicos con los que el heteropatriarcado ha tratado —y sigue tratando— a nuestra comunidad aun en aquellos casos en que parte de las mejores intenciones. El conocimiento nos hará libres.

Comentarios
  1. Olaya
  2. Olaya

Responder a Olaya Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.