"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Federación Mexicana de Fútbol lanza la campaña “Abrazados por el Fútbol” para combatir la homofobia pero sin referencias al colectivo LGTBI

Abrazos por el futbolTras la sanción que la FIFA impuso contra la Federación Mexicana de Futbol (y contra las organizaciones deportivas de otros 4 países), se ha puesto en marcha en México la campaña “Abrazados por el Fútbol”. Esta campaña, a través de un vídeo protagonizado por algunas de las estrellas mexicanas, pretende erradicar los cánticos y gritos homófobos como el “eh, puto” (equivalente a “maricón”) contra los jugadores de otros equipos. Sin embargo, aunque se habla de respeto y tolerancia, no se aborda de forma clara el problema de la LGTBIfobia y no se conciencia abiertamente, en boca de los futbolistas, de que gritar “puto” u otras expresiones homófobas supone una discriminación que alienta el odio e invisibiliza a la comunidad LGTBI (tanto a los aficionados como a los deportistas). De hecho, en el partido México-Canadá (el primero tras el lanzamiento de la campaña) no se ha reducido este tipo de manifestaciones.

Javier Hernández “Chicharito” (que jugó en el Real Madrid hasta 2015), Rafael Márquez (que jugó en el F.C. Barcelona hasta 2010 y tiene la doble nacionalidad mexicana y española), Andrés Guardado (que jugó en el Valencia C.F. hasta 2014) y el resto de los seleccionados de México protagonizan el vídeo que podéis ver a continuación. Esta pieza forma parte de la campaña “Abrazados por el fútbol” que la Federación Mexicana de Fútbol iniciaba para erradicar las expresiones homófobas de los encuentros de la Selección, a instancias de la FIFA.

Cualquier mensaje contra la intolerancia es una buena noticia. No obstante, si el objetivo es combatir expresiones como “puto” (maricón) de los estadios, no parece muy efectivo no hacer mención alguna al problema ni hablar sobre los derechos de la comunidad LGTBI o de la invisibilización o discriminación que estas penosas prácticas representan. Algunas voces, especialmente tras el partido entre México y Canadá (en el que el equipo latino, por cierto, se impuso 2-0) han cuestionado el alcance de la campaña y del vídeo. “En el ojo del huracán”, “un grito difícil de erradicar” o campaña “insuficiente”, son algunos de los titulares extraídos de la prensa mexicana al respecto.

A pesar de todo, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, ha asegurado que “seguiremos insistiendo en este sentido de la campaña de que nos tenemos que abrazar. Me queda claro que la mayoría de la gente que asiste al estadio de futbol lo hace para pasarla bien, que este puede ser un grito mal llevado de emoción y para apretar al rival”. Asimismo, De María ha añadido sobre las expresiones como “puto” en los estadios que “existe una parte de la sociedad que se siente mal con este grito y el fútbol tiene que ser para todos. Tenemos que mandar mensajes claros de que hay un pequeño grupo de la sociedad que se siente discriminado con esta expresión de emoción o de júbilo’’. Una respuesta que, sinceramente, no nos parece la más adecuada, contundente o acertada para combatir el problema, al considerar “expresión de emoción” lo que es un grito que fomenta el odio y la discriminación. Así de claro, sin matices ni medias tintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.