"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Denuncian nueva agresión homófoba en Madrid, esta vez protagonizada por un vigilante del metro

Metro de MadridTodas las agresiones por LGTBfobia son intolerables, pero cuando además provienen de servidores públicos resultan especialmente hirientes. Como la que este miércoles ha denunciado el colectivo Arcópoli, protagonizada por un vigilante de seguridad del metro de Madrid. 

Según explica Arcópoli en un comunicado, V. T., un chico gay de 27 años, se encontraba en una de las entradas de la estación de metro Puerta del Ángel (línea 6), comiendo. El vigilante se le acercó y le pidió que se marchara, a lo que el chico, que consideró que no estaba haciendo nada prohibido, se negó. Fue en ese momento cuando el vigilante le espetó “llevas las uñas y los ojos pintados, eres un maricón, ¿por qué no me chupas la polla?”. Pese a los insultos, el chico se resistió a abandonar las instalaciones del metro. Entonces se sumó otro compañero del vigilante y entre los dos le redujeron con contundencia. Según denuncia el chico, le tiraron al suelo y le siguieron propinando golpes, pese a estar ya reducido y esposado, mientras continuaba escuchando insultos homófobos.

Según continúa el comunicado de Arcópoli, fueron los propios agentes de Policía Nacional que se personaron en el lugar los que al conocer lo ocurrido animaron a la víctima a acudir a un centro médico y a denunciar a los vigilantes. Así lo hizo, de hecho. El parte de lesiones recoge hematomas en ambas manos, entrepierna derecha y tórax. En la denuncia interpuesta se recogen además varios de los insultos homófobos recibidos.

Arcópoli ya se ha puesto en contacto con Metro de Madrid, que ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido y actuar “toda contundencia en defensa de los valores sociales de igualdad y dignidad real de las personas LGTB que asume como propios”. Este colectivo también ha puesto el caso en conocimiento del comisario especializado en delitos de odio de la Comunidad de Madrid, instándole a conseguir las grabaciones de seguridad de la boca de metro en la que ocurrieron los hechos, de la Fiscalía de delitos de odio de Madrid y de la Policía Municipal. «Llevamos 47 ataques registrados en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, y esos son solo los que nos llegan al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Estamos trabajando muy duro con las administraciones para poder elaborar un plan de choque para la ciudad de Madrid donde se produce más del 80% de los casos registrados. Nuestro compromiso es ‘tolerancia cero’ con la homofobia, la bifobia y la transfobia y transmitir al colectivo LGTB que denunciar sirve para acabar con la impunidad y que no es aceptable ninguna agresión por ser LGTB, por mínima que sea», ha afirmado el coordinador de Arcópoli, Yago Blando.

Metro de Madrid y LGTBfobia

En efecto, no se trata de la primera vez que recogemos noticias de LGTBfobia relacionadas, de un modo u otro, con el metro de Madrid. Entre ellas, una agresión verbal a una pareja de chicos que fue grabada y que en su momento alcanzó gran difusión, o la difícilmente olvidable polémica desencadenada por un documento interno de la compañía que contenía indicaciones discriminatorias hacia los gais, entre otros colectivos sociales, y que fue denunciado por el sindicato UGT.

Bien es cierto que tras el eco mediático alcanzado por estas noticias, Metro de Madrid comenzó a mostrarse más sensible, y de hecho promovió el año pasado una primera campaña contra la LGTBfobia, en colaboración con Arcópoli, COGAM y Colega Madrid, y posteriormente la campaña “El Orgullo viaja en Metro”, en colaboración con Arcópoli. Pero ni siquiera estas campañas puntuales fueron fáciles de poner en marcha: la puesta en marcha de la primera de ellas tuvo que superar la oposición del entonces consejero de Transportes Pablo Cavero, que llegó a asegurar, una vez que Metro de Madrid ya la había anunciado, que este tipo de campañas no son necesarias. Cavero dejó la Comunidad, pero se mantiene como concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, a las órdenes de Esperanza Aguirre.

Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

Observatorio Madrileño contra la LGTBfobiaEn las declaraciones antes mencionadas, el coordinador de Arcópoli se refería a la iniciativa que esta organización, con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, puso en marcha a principios del 2016: en marcha acaba de poner en marcha: el denominado Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Una herramienta similar a la que, por ejemplo, ya funciona desde hace años en Cataluña, el Observatori Contra l’Homofòbia, a la que hemos hecho referencia en muy diversas ocasiones, y que también fue puesto en marcha por las ONG. La idea es ofrecer una labor de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión, pero también hacer un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.