"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Federación Belga de Rugby es la primera que rubrica un acuerdo contra la homofobia en Europa

La Federacion de Rugby de Belgica contra la homofobiaLa Federación Belga de Rugby (FBRB) se ha convertido en la pionera de Europa en firmar un acuerdo para combatir la homofobia con la International Gay Rugby y el Straffe Ketten RFC, el único equipo inclusivo de rugby de Bélgica. El presidente de este equipo, Miguel Gallardo, desea que el convenio contribuya “a continuar con la promoción de la no discriminación en el rugby, además de actuar como un ejemplo de buena práctica para otros deportes en los que la homofobia y la discriminación, por desgracia, son mucho más comunes”.

El compromiso y la lucha conjunta y decidida contra la discriminación es el único camino para concienciar a los aficionados, a los jugadores y a los técnicos de cualquier deporte. Así evitaríamos espectáculos bochornosos como el que tuvo que sufrir el árbitro español Jesús Tomillero, y que ha acabado por forzar su dimisión (como informábamos desde dosmanzanas esta misma semana). Por ello, aplaudimos el paso que ha dado la FBRB, al firmar un acuerdo en contra de la homofobia con la International Gay Rugby, una organización que apuesta por combatir “la homofobia en el rugby a través del acercamiento a la comunidad, el juego competitivo y los torneos, que se destacan por la tolerancia y la aceptación en el deporte”.

Si bien la federación belga es la primera de nuestro continente que se compromete con la International Gay Rugby, en otras regiones del planeta ya se han sellado acuerdos similares (por ejemplo, en Australia y en los Estados Unidos). Igualmente, dosmanzanas lleva tiempo recogiendo noticias relacionadas con el rugby y la inclusión del colectivo LGTBI.

Volviendo al acuerdo del que hablamos en esta entrada, en el texto (que ya ha entrado en vigor) la FBRB describe formalmente su intolerancia a la homofobia y se compromete a trabajar junto con el Straffe Ketten para combatir la discriminación y continuar con la promoción de la igualdad y la inclusión en el juego.

El presidente de la FBRB, Michel Coric ha explicado que “por naturaleza, el rugby debe estar abierto a todo el mundo. Es una pena que la discriminación siga existiendo en el deporte, pero aquí en el rugby estamos reafirmando nuestra apertura, y reafirmándola en voz alta”. Para el líder de la Federación Belga de Rugby, además, es un “orgullo” que el Straffe Ketten juegue en su país y “vamos a seguir luchando contra cualquier tipo de discriminación”.

Por su parte, Jeff Wilson, a la sazón presidente de la International Gay Rugby manifiesta su deseo de que este acuerdo “inspire a otras federaciones nacionales de Rugby europeas a salir públicamente denunciando la homofobia en el deporte”. Cabe recordar, asimismo, que el Straffe Ketten RFC fue fundado en 2010 en Bruselas y es actualmente el único miembro de la Internacional Gay Rugby en Bélgica.

El equipo comenzó como un grupo social para hombres gais, pero ahora es un miembro de pleno derecho de la FBRB. Incluso ha llegado a las semifinales de la liga Valonia Regional III de este año. El Straffe Ketten se mantiene activo en la comunidad LGBTI y tiene como objetivo proporcionar un espacio para que todos se sientan cómodos en el rugby, sin importar la orientación sexual, religión, cultura, origen étnico, condición social o nivel de juego.

El presidente del Straffe Ketten, Miguel Gallardo, cree que “el rugby siempre ha sido un deporte de tolerancia excepcional y respetar este acuerdo es testimonio de la abrumadora mayoría de respuestas que hemos tenido en la comunidad de rugby belga desde que se inició el equipo”. Gallardo ha concluido haciendo público su deseo de que el acuerdo “contribuya a continuar con la promoción de la no discriminación en el rugby, además de actuar como un ejemplo de buena práctica para otros deportes en los que la homofobia y la discriminación, por desgracia, son mucho más comunes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.