"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un anuncio en el que aparecen dos hombres besándose causa polémica en Sudáfrica

El primer anuncio en que se muestra a dos hombres besándose ha causado polémica en Sudáfrica. Como parte de una campaña promovida por el Instituto de la Salud Anova y la Fundación Elton John contra el Sida, denominada “Nosotros, los valientes”,  la publicidad trata de animar al uso de medidas profilácticas como el preservativo, a la vez que habla de la valentía que supone la salida del armario. Mientras algunas voces estiman que “va demasiado lejos”, los promotores de la campaña defienden que la prevención del VIH “es un asunto de interés público de la mayor urgencia”. Recordemos que, según diversos informes, la población sudafricana que convive con el VIH es la mayor del mundo.

En la escena podemos ver a dos jóvenes y un hombre mayor, que se supone que es el padre de uno de ellos, sentados a la mesa. A los acordes épicos de Así habló Zaratustra, uno de los jóvenes se levanta, agarra por la corbata al otro y lo besa en los labios ante los ojos estupefactos de su padre. Tras la escena, el lema “Somos lo bastante valientes como para salir del armario, por lo que desde luego que somos lo bastante valientes como para ponérnoslo”,  mientras se desenvuelve un condón. Lo podéis ver a continuación:

Desde la página de la campaña, se define así su objetivo:

We the Brave (Nosotros, los valientes) es una campaña de salud sexual destinada a la comunidad HSH [hombres que mantienen sexo con hombres]. Es la primera campaña a gran escala que se ha llevado a cabo en nuestro país dirigida específicamente a los hombres homosexuales y a otros hombres que tienen sexo con hombres.

Organizada por el Instituto de Salud Anova, y financiada por la Fundación Elton John contra el Sida, la campaña aborda tanto cuestiones de prevención como de tratamiento, de una manera positiva y sin prejuicios ante el sexo, que será divertida y atractiva.

¿Eres lo bastante valiente como para tomar decisiones sexuales saludables, como el uso de un condón, hacerte la prueba regularmente y conocer tu estado?

El anuncio se ha podido ver por la cadena Fox2 de Ciudad del Cabo, y es el primero emitido en Sudáfrica en el que se muestra a dos hombres besándose. Tanto el beso como la invitación al uso del condón han causado controversia. A la Autoridad de Normas Publicitarias han llegado una avalancha de quejas, del tipo “es ofensivo y desagradable”, “va demasiado lejos”, “¿cómo explico esto a mi hija?” o “inapropiado en horario familiar”.

Ante las críticas, el Instituto de Salud Anova defiende la campaña en los siguientes términos: «Con 4,9 millones de sudafricanos  (el 10 por ciento de la población) que se identifican como homosexuales, se trata de un asunto de interés público de la mayor urgencia, y no nos podemos permitir el lujo de andar de puntillas sobre estos temas».

Algunas cadenas de televisión han rehusado emitir tanto este anuncio como otros de la campaña que han considerado arriesgados. El Instituto de Salud Anova defiende, sin embargo, que “hemos ejercido nuestro derecho a la libertad de expresión, contenida en la cláusula 16 de la Carta de Derechos, que establece que ‘Todos  tienen derecho a la libertad de expresión, lo que incluye la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas’”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Rac
  2. Misa
    • Rac
  3. Fer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido